Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Comienza la reforma del voto rogado

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Comienza la reforma del voto rogado

El pleno del Congreso de los Diputados aprobó por unanimidad en su sesión del martes 23 de febrero la toma en consideración de la Proposición de ley orgánica de reforma del voto exterior presentada por PSOE y Unidas Podemos

Pilar Cancela, secretaria del Área de Políticas Migratorias del PSOE

En 2011 se cambió la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG) en lo que afectaba al voto del exterior, estableciéndose que había que solicitar el voto incrementando los trámites para poder votar. Esto conllevó un notable descenso de la participación electoral desde el exterior a menos de un 6% de media en las elecciones posteriores, cuando en alguna ocasión había alcanzado el 30 %. Todos los partidos de la cámara apoyaron la toma en consideración de la reforma de la ley electoral para eliminar el voto rogado presentada por PSOE y Unidas Podemos.

Para defender la iniciativa intervino la diputada por A Coruña y secretaria del Área de Políticas Migratorias del PSOE, Pilar Cancela, quien recordó que la reforma de 2011 tenía como objetivo dar respuesta a la “sospecha de la existencia de irregularidades en la emisión y en el recuento del voto exterior”. Sin embargo, reconoció que los cambios promovidos hace diez años por todos los partidos salvo Coalición Canaria e Izquierda Unida provocaron efectos no deseados: “En la práctica ocurrió que con esta sobreprotección lo que hemos hecho ha sido asfixiar el ejercicio del propio derecho, de tal manera que en algunos de los últimos procesos electorales ha participado poco más del 3 por ciento de ese censo en el exterior”. Los impedimentos impuestos desde 2011 a la participación electoral de los ciudadanos residentes en el extranjero “han instalado la convicción entre ellos de que han sido castigados y considerados como ciudadanos de segunda. La ciudadanía plena no se ruega, la ciudadanía se ejerce, y votar es la manifestación viva y plena de la democracia. Estoy convencida de que vamos a ponernos de acuerdo, de que vamos a hacerlo, porque se lo debemos”, afirmó la diputada socialista Pilar Cancela.

Una vez aprobada la toma en consideración, la Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General inicia su tramitación parlamentaria y se remitirá a la Comisión Constitucional. Entonces se abre un plazo para la presentación de enmiendas, que puede ser prorrogado. Luego, se designará una ponencia que a puerta cerrada redactará un informe. Concluido ese informe la Comisión se reúne de nuevo para debatirlo, así como las enmiendas artículo por artículo. Tras votarlos, emite un dictamen que someterá al pleno de la Cámara. Los grupos parlamentarios disponen de 48 horas, desde la aprobación del dictamen, para comunicar cuáles de los votos particulares y enmiendas que resultaron rechazados en la Comisión tienen intención de defender en el pleno.

Este tránsito parlamentario puede durar varios meses y está duración variará según las posturas de los distintos grupos, que si bien están de acuerdo en general ya apuntan objeciones puntuales a algunas de las modificaciones propuestas.

La Proposición de Ley Orgánica de reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General (LOREG), para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero’, propone la modificación de los artículos 75, 103 y 107 de la citada ley.

Entre las novedades más destacadas de la proposición de ley orgánica está la ampliación del plazo tanto para el depósito del voto en urna -de 3 a 7 día- como el del escrutinio, que se realizaría el quinto día posterior a la jornada de votación, asimismo se podrán descargar las papeletas por internet y enviar el sufragio por correo a partir del día vigésimo séptimo después de la convocatoria.

Será la Oficina del Censo Electoral (OCE) quien envíe de oficio la documentación para votar a los inscritos en el CERA. Esta documentación será la siguiente: sobre o sobres de votación; dos certificados de estar inscrito en el censo, o tres en el caso de elecciones concurrentes pero con escrutinio en juntas electorales distintas; y el sobre o sobres con la dirección de la Junta Electoral y otro sobre con la dirección del consulado correspondiente; y por último una hoja con instrucciones sobre cómo emitir el voto. Esta documentación deberá enviarse “por correo certificado a partir del 18º día posterior a la convocatoria”. Ahora, la documentación se envía entre el 34º y el 42º día posterior a la convocatoria.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter