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Un millón de estudiantes internacionales se matricularon en España en el curso 2018-2019

La matriculación de estudiantes internacionales genera en España 3.800 millones de euros, según un estudio impulsado por ICEX

Se ha presentado la sexta edición del estudio El Impacto Económico de los Estudiantes Internacionales en España impulsado por ICEX, España Exportación e Inversiones y la asociación EDUESPAÑA, con el objetivo de analizar los beneficios de esta actividad económica no solo midiendo los gastos directos que realizan estos estudiantes, sino también reflejando su considerable efecto multiplicador.

Los resultados muestran que 1.044.898 estudiantes internacionales se matricularon en instituciones españolas en el curso académico 2018-2019. Se calcula que su impacto económico global en la economía española asciende a casi 3.800 millones de euros y que el efecto multiplicador del gasto de los estudiantes es de 2,27.

Un efecto multiplicador de 2,27 indica que, por cada euro gastado en su programa académico, estos estudiantes internacionales gastaron 1,27 euros adicionales en una amplia gama de sectores de la economía española.

Como ha señalado en su presentación Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio: “Además de los resultados económicos recogidos en el estudio, conviene tener en cuenta otros beneficios intangibles a largo plazo derivados de la movilidad internacional en nuestras aulas. Cuando un estudiante viene a España a formarse, se expone a nuestra cultura y se construyen unos lazos estrechos e invisibles con nuestro país que duran toda la vida. Así, estos estudiantes internacionales, que se convertirán en grandes profesionales, siempre verán en nuestro país una oportunidad para realizar inversiones, para construir alianzas de colaboración y serán prescriptores de España”.

España se ha mantenido como destino educativo preferido para los estudiantes internacionales durante las últimas tres décadas, una tendencia que continuó en 2018-2019.

Esta fue la última etapa antes de que la pandemia COVID-19 impactara al mundo, llevando la movilidad estudiantil casi a un punto muerto. Es importante utilizar los resultados del año analizado como base para predecir cómo se pueden recuperar mejor las diferentes categorías de programas, ayudando a España a restablecer su lugar como destino mundial privilegiado.

En relación a los estudiantes del programa Erasmus+ de la Unión Europea, Coral Martínez Íscar, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo público adscrito al Ministerio de Universidades que actúa como Agencia Nacional de este programa en España, ha destacado que: “En el ranking europeo de 2018-2019, España ocupa el primer puesto en recepción de estudiantes Erasmus+ de Educación Superior (muy por delante de Alemania, Francia, Reino Unido o Italia), posición que sigue manteniendo de manera ininterrumpida desde 2001, y el segundo puesto en envío de estudiantes (solo por detrás de Francia y muy por delante del resto de países del Programa). Además, España y sus universidades están abiertas al talento, la innovación y la inclusión, y son un fiel ejemplo internacional en los rankings mundiales por la calidad de los estudios superiores”.

Estudiantes de máster

La matrícula en programas de lengua española es la más numerosa: el 47% del total y el mayor impacto por alumno es el de los estudiantes internacionales matriculados en másteres seguidos por los de grado. Estas dos categorías representan el 15% de la población estudiantil internacional y, sin embargo, suman el 65% del impacto económico de la exportación española de servicios educativos. Estos hallazgos colocan a las universidades y a las escuelas profesionales de posgrado a la vanguardia de la industria.

Informe completo en: enlace www.icex.es

C. de E.

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