Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. PSOE y UP presentan una Ley en el congreso para facilitar el voto de los emigrantes

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

PSOE y UP presentan una Ley en el congreso para facilitar el voto de los emigrantes

Los dos partidos, que conforman el Gobierno de coalición, quieren que se modifiquen los plazos y procedimientos que actualmente regulan el ejercicio del derecho al sufragio por parte de los españoles residentes en el exterior.

El establecimiento del sistema de voto rogado para los emigrantes, que estableció la Reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral de 2011, ha provocado un acusado descenso en los niveles de participación de los españoles que viven en el extranjero en las distintas elecciones. Una tendencia que los grupos del Partido Socialista Obrero Español, PSOE, y Unidas Podemos, UP, quieren cambiar mediante la aprobación en el Congreso de la Proposición de Ley Orgánica para volver a reformar la Ley Electoral que han presentado en la Cámara Baja.

Según los datos que resalta la propuesta, desde 2011 se ha producido una reducción muy significativa en los niveles de participación de los electores residentes en el extranjero. En los comicios generales de los años 2011, 2015, 2016 y 2019, menos del 10 por ciento de los emigrantes españoles solicitaron votar y la participación real en las urnas se situó entre el 4’7 y el 6’8 por ciento. Unas cifras muy inferiores a los niveles de participación que se registraron en años anteriores, que fueron del 31’8 por ciento, en el año 2008, y del 22’9, en las elecciones generales del 2000.

En estos momentos, los españoles que residen en el extranjero y quieren ejercer su derecho de sufragio activo en elecciones generales, autonómicas o al Parlamento Europeo en España, deben solicitar o rogar previamente el voto. Una exigencia que obliga a los emigrantes a una duplicación de trámites administrativos que dificulta el ejercicio de su derecho de sufragio activo. Además, la reforma del Régimen Electoral que se aprobó en 2011 establece unos plazos de tiempo muy cortos para recibir la documentación electoral y emitir el voto, que complican aún más su realización.

Modificaciones

PSOE y UP proponen ahora subsanar esos problemas mediante la modificación de los artículos 75, 103 y 107 de la Ley de Régimen Electoral General, que simplificaría los trámites burocráticos a realizar por los electores y ampliaría los plazos para el ejercicio de su voto. Entre otras medidas, pretenden suprimir el requisito que los españoles residentes en el extranjero tengan que rogar el voto y, así, todos ellos recibirían en su domicilio la documentación electoral. Esta Proposición de Ley Orgánica, que debe ser aprobada por las Cortes Generales, también establece que se puedan utilizar papeletas electorales descargadas telemáticamente y que se amplíen los plazos para depositar el voto en la urna.

Además, fija un plazo máximo de seis meses, a partir de su entrada en vigor, para que el Gobierno, a través de la Oficina del Censo electoral, y en coordinación con la administración consular, lleve a cabo “un procedimiento extraordinario de verificación de datos de las personas españolas inscritas en el Censo de Españoles Residentes Ausentes, para verificar la fe de vida de estos, así como la corrección de los datos inscritos, a fin de facilitar la participación en el procedimiento electoral con las mayores garantías.”

Enlace a la Proposición de Ley Orgánica de Reforma de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, para la regulación del ejercicio del voto por los españoles que viven en el extranjero

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter