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La Agencia Tributaria utiliza big data para perseguir el fraude fiscal

En 2021 realizará expedientes de comprobación para evitar que “aparentes no residentes” en España eludan el pago de los impuestos que les corresponden.

Hacienda estrecha el cerco al fraude fiscal y, en las Directrices del Plan de Control hecho público por la Agencia Tributaria para 2021, anuncia el inicio de “actuaciones de control de ciudadanos deslocalizados”. Para ello, utilizará herramientas de big data sobre “contribuyentes con patrimonios relevantes que deslocalizan su residencia, fingiendo que se encuentra en el extranjero, cuando la Agencia Tributaria entiende que realmente residen en España”, según señala el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero de 2021, publicado en el BOE del 1 de febrero de este año.

En este sentido, la Agencia Tributaria recuerda que el pasado año se estableció “de manera sistemática el análisis de residencia sobre un amplio colectivo de contribuyentes que figuran como no residentes en las bases de datos tributarias”. Este trabajo ha facilitado indicios relevantes, como “la presencia durante más de 183 días en territorio español, la existencia en nuestro país de un centro de intereses económicos relevante y operativo, así como la existencia de relaciones familiares”. La Agencia Tributaria entiende que muchas de estas deslocalizaciones son fraudulentas y considera que los contribuyentes en los que se dan estas condiciones realmente residen en España.

Declaraciones de Renta

Por otra parte, la Agencia Tributaria ha anunciado que en la nueva campaña para la declaración del IRPF, que se pondrá en marcha en un par de meses, incorporara una nueva herramienta “para predecir errores en la declaración y advertir de ellos a los contribuyentes”. Con este nuevo mecanismo, la Agencia tributaria hará “una selección de contribuyentes que pueden cometer equivocaciones en determinadas casillas del apartado de rendimientos del trabajo (en el futuro se podría ampliar el alcance a otros apartados de la declaración) para avisarles de ese eventual error si deciden modificar el borrador que les ofrece la Agencia y evitar así una posible regularización posterior”.

De igual forma, se extenderá el alcance del borrador de IVA a más colectivos, se reforzarán los asistentes de IVA en funcionamiento y se crearán nuevas herramientas de asistencia censal, al tiempo que, en el ámbito de Recaudación, se impulsará un sistema telemático de asistencia en el pago.

CdE

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