Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Fallece Manuel Gómez Romero, pionero del asociacionismo emigrante en Alemania

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Fallece Manuel Gómez Romero, pionero del asociacionismo emigrante en Alemania

Fue cofundador de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles.

Manuel_Gomez_Romero

Nada más comenzar este año 2021 fallecía en Sevilla Manuel Gómez Romero, líder histórico del asociacionismo emigrante en Alemania a donde había emigrado en los primeros años sesenta tras volver del servicio militar. Había nacido en El Almendro, provincia de Huelva en 1940, donde sufrió una durísima infancia como pastor de ovejas y cabras. Apenas pudo ir a la escuela y las duras experiencias vividas desde su infancia no generaron en él resignación ni amargura, sino que le despertaron un gran afán de superación y fraguaron su espíritu de lucha solidaria por la dignidad de las personas, por la libertad y la justicia.

Su labor en Alemania se asienta en su convicción del valor de una buena formación escolar, aunque emigrante soltero y sin hijos propios, dedicaría su tiempo libre a organizar a los padres emigrantes en asociaciones y a promover la lucha por el derecho a que los hijos de éstos crecieran bilingües y disfrutaran de una educación escolar de calidad.

Manuel se involucró muy pronto en diversas iniciativas socioculturales y políticas de trabajadores inmigrantes de distintas nacionalidades, implicándose especialmente en el movimiento de autoorganización de los padres españoles. Ya a principios de los 70, fue uno de los fundadores y miembros más activos de la Asociación de Padres de Familia de Frankfurt-Rödelheim, Sossenheim y Bockenheim.

En los años siguientes se convirtió en uno de los dirigentes más dinámicos de la Federación de Asociaciones de Padres de Familia Españoles de Hessen y comenzó a participar en las reuniones y asambleas de la Confederación, hasta que, en la X Asamblea General, celebrada en 1983 en Bielefeld, pasó a formar parte de la Junta Directiva al ser elegido para dirigir el Comité de Formación de Adultos. Junto a su implicación en las tareas federales de la Confederación, mantuvo su presencia activa en las asociaciones locales y en la vida municipal de Frankfurt, donde llegó a adquirir un gran reconocimiento por parte de los estamentos políticos y administrativos de esa ciudad del Meno.

Manolo ‘el de Frankfurt’, como solían nombrarle los compañeros y amigos, dirigió desde 1983 a 1986 el Comité de Formación de Adultos de la Confederación; de 1986 a 1990, el Comité de Escuelas y desde 1990 a 1994, el Comité de Análisis de la Situación. Estos cargos, que él siempre entendió como servicio a la emigración y a la sociedad, reflejan bien las tres pasiones que marcaron su vida: la formación, la escuela y el compromiso con la realidad en la que le tocó vivir.

Después de su jubilación y retorno a España, continuó manteniendo una intensa relación con la Confederación, asistía con frecuencia a asambleas generales y apoyaba diversas actividades del proyecto ‘Impulso’ para jóvenes. Participaba también en las reuniones institucionales que la Confederación Europea de Asociaciones Españolas de Padres de Familia mantenía periódicamente en Madrid con administraciones y partidos políticos, para representar y dar visibilidad a los intereses de los emigrantes españoles en Europa.

Mientras le fue posible, Manuel nunca dejó de interesarse por las causas de los más débiles y aunque no pudo ver cumplido su sueño de crear en El Almendro una residencia para emigrantes retornados, cedió generosamente una casa de su propiedad en el centro del pueblo como lugar de reunión para las personas mayores. Descanse en paz.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter