Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Exteriores convocará próximamente elecciones a los Consejos de Residentes Españoles

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Consejo General

Exteriores convocará próximamente elecciones a los Consejos de Residentes Españoles

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación ha emplazado a los consulados a iniciar el proceso.

Elecciones CRE 18 de septiembre de 2016

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a través de la dirección general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares ha emplazado a los consulados a iniciar el proceso de renovación de los Consejos de Residentes Españoles (en adelante CRE) mediante la convocatoria de elecciones a partir del próximo 1 de febrero.

Los Consejos de Residentes Españoles son órganos consultivos de las oficinas consulares, entendiendo por tales tanto los Consulados Generales propiamente dichos como las secciones consulares de las Embajadas, en las cuestiones de interés para la comunidad española de residentes en su demarcación. Desarrollan sus actividades en materia de derechos civiles y laborales, acción educativa, social y cultural a favor de los españoles que integran dicha comunidad y su participación política en España.

Los pasos de este proceso, regulado por la Orden AEC/2172/2010, de 13 de julio, sobre la constitución, elección y funcionamiento de los Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, establecen que hasta el 1 de abril se podrán presentar las candidaturas y el 8 de abril se designaría la comisión electoral. Las elecciones se deberán celebrar entre el 13 y el 27 de mayo y las fechas recomendadas por Exteriores son el sábado 15 y el domingo 16 de mayo.

Podrán ser electores para la designación del CRE todos los españoles que figuren inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero correspondiente a la misma en el último mes anterior a la fecha de publicación de la convocatoria de elecciones y que hayan alcanzado la mayoría de edad antes de la celebración de las mismas.

Finalizado el proceso de elección de los Consejos de Residentes seguirán las correspondientes elecciones de representantes al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior entre junio y septiembre de 2021. Ya que el mandato del actual Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior finaliza el 21 de junio de 2021.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter