Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. El español se consolida como la tercera lengua más hablada del mundo

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

El español se consolida como la tercera lengua más hablada del mundo

Lo hablan 585 millones de personas y se estudia en 110 países de todo el planeta

Luís_García_Montero_presentando_anuario_2020_Instituto_Cervantes

Luis García Montero presentando el anuario 2020 del Instituto Cervantes

El uso del castellano en el mundo sigue creciendo y este año 2020, según el anuario “El español en el mundo” publicado por el Instituto Cervantes, hay un total de 585 millones de personas que lo utilizan habitualmente para comunicarse, 5 millones más de los que lo hacían el año anterior.Estas cifras convierten a nuestro idioma en la tercera lengua con mayor cómputo global de hablantes en el mundo, después del inglés y el chino mandarín. Igual puesto ocupa nuestro idioma en internet, donde el 7’9 por ciento de sus 4.585 millones de usuarios lo utilizan.

Según los datos recogidos por el Cervantes, el número de hablantes de español ha aumentado un 30 por ciento en la última década. Un crecimiento que se ha duplicado en el caso de los extranjeros que lo estudian y que, por primera vez, supera la cifra de 22 millones de alumnos en el conjunto de los 110 países en que se imparte. Este incremento se debe, principalmente, al crecimiento de la población hispanoamericana y a la explosión demográfica que se ha dado en la comunidad hispana de Estados Unidos, donde ya hay 62 millones de habitantes de origen hispano y donde nuestro idioma es la lengua extranjera más estudiada en todos los niveles educativos.

Junto a Norteamérica, Brasil y los países de la Unión Europea concentran el 90 por ciento de los estudiantes de español como lengua extranjera. También se ha detectado una presencia importante de estudiantes en algunos países del África Subsahariana como Costa de Marfil, con 566.178 estudiantes; Benín, 412.515; Senegal, 205.000, Gabón, 167.410; o Guinea Ecuatorial, 128.895. En el resto de los países en que se imparte la enseñanza de nuestro idioma, hasta un total de 110 en todo el planeta, no se supera el umbral de los 100.000 alumnos.

Impacto económico

El uso de una lengua tiene un evidente impacto cultural, pero también tiene repercusiones económicas muy importantes. Según el análisis sobre nuestro idioma elaborada por el Instituto Cervantes, el 15 por ciento del Producto Interior Bruto, PIB, de un país está vinculado a su lengua.

España, en cuanto a estados con el español como idioma oficial, sigue siendo el país más importante económicamente. Pero, como colectivo de hispanohablantes, son los residentes en Estados Unidos los que se sitúan como el principal referente económico en nuestra lengua. Según los datos analizados por el Instituto Cervantes, si la comunidad hispana de Norte América fuera un país independiente su economía sería la octava más importante del mundo, por delante de la economía española.

CdE

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter