Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. España financia proyectos de integración de migrantes en América Latina y Caribe

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

España financia proyectos de integración de migrantes en América Latina y Caribe

La aportación española, de 17 millones de euros, será gestionada por el BID, la OIM y ACNUR

acnur

El Consejo de Ministros del 17 de noviembre ha autorizado contribuir con 17 millones de euros a la actividad que distintas organizaciones y entidades de carácter internacional están desarrollando en diferentes países de América Latina y el Caribe. En concreto serán 5 millones de euros para el Banco Interamericano de Desarrollo, BID; una cantidad igual se destinará a la Organización Internacional de Migraciones, OIM; y 7 millones al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR.

La cantidad destina al BID financiará las actuaciones que está desarrollando este organismo para contribuir al apalancamiento de recursos para el desarrollo de estrategias orientadas a la rápida integración socioeconómica de la población migrante en las comunidades de acogida, favoreciendo beneficios colaterales para la población anfitriona y fomentando la cohesión social.

ACNUR, que recibirá 7 millones de euros, tiene como objetivo proporcionar protección internacional a los refugiados y de buscar soluciones permanentes para el problema de los refugiados, ayudando a los gobiernos y a organizaciones privadas, que cuenten con la aprobación de sus respectivos estados, para facilitar la repatriación voluntaria de los refugiados, su integración en las nuevas comunidades nacionales o su reasentamiento en terceros países.

Esta aportación española, acordada con ACNUR, se considera necesaria para mejorar la protección de la población venezolana en situación de vulnerabilidad en Colombia, Ecuador, Perú, así como en Venezuela, sobre todo a través de la protección, la seguridad alimentaria, asistencia sanitaria y para la generación de medios de vida. Además, esta contribución contribuirá a respaldar la labor de la Plataforma Regional de Coordinación Inteligencia.

La decisión del Gobierno español se enmarca en los compromisos adquiridos por el Gobierno Español en la Conferencia Internacional de Donantes en solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos celebrada el 26 de mayo de 2020.

Los 5 millones de euros destinados a la OIM tienen como objetivo apoyar las actuaciones que este organismo está desarrollando para fortalecer la respuesta a la población venezolana en situación de vulnerabilidad en Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela incluyendo niños, niñas y adolescentes, promoviendo la integración socioeconómica de esta población en sus comunidades de acogida, fortaleciendo los sistemas de salud y empoderando a la sociedad civil.

CdE

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter