Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. La comunidad española en Brasil reconoce los 40 años de servicio de Antonio Casas a los emigrantes

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

La comunidad española en Brasil reconoce los 40 años de servicio de Antonio Casas a los emigrantes

Jubilación del jefe de la oficina de la Consejería de Trabajo y Migraciones en Rio de Janeiro

Antonio Casas

Pocos criterios miden mejor la labor profesional desarrollada por un trabajador que la valoración que de él hacen las personas a las que atiende. Y en este apartado, Antonio Casas Díaz ha obtenido un sobresaliente. Tras más de 40 años como jefe de oficina de la Consejería de Trabajo y Migraciones y Seguridad Social en Rio de Janeiro, cuando ha llegado la hora de su jubilación, que será efectiva el próximo 9 de diciembre, el reconocimiento a su labor por parte del colectivo de emigrantes españoles en Brasil es unánime.

Casas Díaz tomó posesión como jefe de oficina de la Consejería de Trabajo y Migraciones en Rio de Janeiro el 3 de junio de 1979 y, desde entonces, se ha convertido en un referente para los españoles residentes en este Brasil. Todos los que han tenido contacto con él reconocen su empatía y su capacidad de trabajo, su preocupación por conocer las necesidades del colectivo y buscar cómo solucionarlas.

Presente en todos los momentos decisivos que ha vivido la colonia española durante las últimas cuatro décadas, Casas Díaz ha sido un actor imprescindible de algunos de los logros alcanzados por los emigrantes españoles en Brasil, como la creación de la Casa de España en Río de Janeiro, gracias a la fusión del Club Español y la Casa de Galicia, o la modernización de la asociación Recreo de los Ancianos, que se ha convertido en un referente de residencia para la tercera edad.

Sin perder nunca el carácter institucional inherente al puesto que ocupaba en la Administración del Estado, ha sabido ganarse la confianza de las asociaciones de emigrantes y de los diferentes equipos que han estado al frente del Ministerio de Migraciones español. A lo largo de estos años, ha sido un eficiente enlace entre las necesidades y demandas de los españoles que residen en Brasil y las medidas e iniciativas puestas en marcha por el Gobierno Español para los emigrantes. Y ahora, cuando ha llegado el tiempo de su jubilación, ha vuelto a unir, una vez más, a administración y ciudadanos en torno a un objetivo común, el reconocimiento y agradecimiento por los servicios prestados a lo largo de toda su vida profesional.

La actual Secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, ha querido felicitar a Casas Díaz por haber dedicado su “vida profesional a los emigrantes españoles realizando un trabajo impecable, y mi agradecimiento por todo aquello que ha superado con creces tus obligaciones y por tu implicación personal para mejorar las condiciones de vida de las personas más vulnerables”.

En la misma línea, varias decenas de presidentes y expresidentes de instituciones españolas en los estados brasileños de Espirito Santo, Minas Gerai y Rio de Janeiro han hecho publicó un manifiesto de reconocimiento a la labor desarrollada por Antonio Casas Díaz, agradeciendo públicamente “su dedicación, su compromiso social, su capacidad de informar y ayudar. El hizo, durante todos estos años, que los miembros de esta colectividad que tuvimos que emigrar nos sintiéramos protegidos sabiendo que, aun fuera de nuestro país, continuábamos siendo reconocidos por las administraciones españolas.

Carta de España

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter