Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. 60 aniversario del primer acuerdo sobre emigración firmado por España con la RFA

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

60 aniversario del primer acuerdo sobre emigración firmado por España con la RFA

Alemania es la 46 “provincia española” por número de habitantes.

Foto_60_años_acuerdo

165.171 españoles residen actualmente en Alemania, según datos del INE de 2020, cuando se han cumplido 60 años del primer “Acuerdo entre el Gobierno del Estado Español y el Gobierno de la República Federal de Alemania sobre migración, contratación y colocación de trabajadores españoles en la República Federal de Alemania”, RFA, suscrito el 29 de marzo de 1960 en Bonn. Este colectivo de emigrantes españoles convierte al país germano en la 46 “provincia española” por número de habitantes -situándola entre los 172.539 residentes en Zamora y las 160.980 personas que viven en Palencia.

Este es el resultado, a día de hoy, de una relación migratoria entre ambos países que se inició en la segunda mitad del siglo XX, bajo el régimen franquista, y que 60 años después, con una democracia consolidada y siendo España uno de los principales miembros de la Unión Europea, mantiene a Alemania como uno de los principales destinos de los emigrantes españoles. Un atractivo que es recíproco ya que también son muy numerosos los alemanes han elegido nuestro país para vivir, 111.625 según los datos del INE de 2020.

Aunque el intercambio de ciudadanos entre los distintos estados es una constante en la historia, es a principios de los años 60 del siglo XX cuando el flujo de migraciones entre España y Alemania se incrementa y se alcanza el primer acuerdo para regularlas. Un pacto que respondía a intereses dispares pero coincidentes entre ambos países: la España de la dictadura franquista necesitaba aliviar las tensiones del exceso de mano de obra que tenía el país, que apenas estaba iniciando su proceso de industrialización, y Alemania necesitaba cubrir la demanda de trabajadores que necesitaba el fuerte crecimiento económico que estaba experimentando.

Estancia temporal

Fue un movimiento migratorio que el Gobierno español intento controlar para evitar la marcha de obreros especializados y canalizar hacia el país germano el excedente de trabajadores no cualificados, preferentemente varones originarios de regiones agrícolas con alto índice de desempleo entre el peonaje agrario y mano de obra jornalera. Con este objetivo nació el Instituto Español de la Emigración con el que se intentó planificar y regular los flujos migratorios centralizando las ofertas de trabajo que llegaban del exterior. Pero la lentitud burocrática del sistema que se pretendía imponer y la fiebre migratoria que se desató en España en esa época provocó que este “filtro” gubernamental fuera desbordado y muchos de los trabajadores que emigraron lo hicieran al margen de los canales oficiales.

Durante este primer periodo de la emigración española hacía Alemania, entre principios de los 60 y la crisis del petróleo de 1973 que canceló los acuerdos migratorios del país germano, cerca de 800.000 españoles se desplazaron a la RFA. Fue una emigración de carácter rotatorio y temporal. El principal objetivo de los trabajadores españoles era ahorrar lo suficiente para poder volver lo más rápidamente posible a España con un “colchón” económico. Esta circunstancia provocó que prácticamente el 80% de los españoles que trabajó en Alemania en esta época retornará a los pocos años.  

A pesar de ello, en 1973, año en que la crisis del petróleo puso frenó a las migraciones laborales en toda Europa, en Alemania vivían 286.000 emigrantes españoles y constituían la quinta comunidad más numerosa de trabajadores extranjeros en el país germano y una de las más integradas.  Un dato muy significativo de esta situación son los buenos resultados escolares y el alto nivel formativo que alcanzaron los hijos de los emigrantes españoles de los años sesenta y setenta que decidieron quedarse en Alemania y que les ha permitido crear una comunidad que participa con éxito en la sociedad germana, a la vez que mantiene y conserva sus lazos con España.

Los principales asentamientos de trabajadores españoles en Alemania tuvieron lugar en las regiones de Renania del Norte-Westfalía, Hesse y Baden-Württemberg. Más de un tercio de los españoles se instalaron en el “land” de Renania del Norte-Westfalia, zona industrial con núcleos notables en Dusseldorf y Remscheid. En torno a un veinte por ciento en cada uno se instalaron en los “lander” de Hesse y Baden Wurtenberg. Principalmente se ocuparon, en el 70 por ciento de los casos, en industrias metálicas, químicas, de papel y textil. Un 22 por ciento encontró empleo en el sector servicios y un 8 por ciento se dedicó a la construcción.

Emigración actual

Desde mediados de los años sesenta, y más claramente a partir de 1973, emigran sobre todo cónyuges e hijos que se acogen a la reagrupación familiar. En 1974 el número de retornados por primera vez superó al de emigrados (con la sola excepción de 1967). Ocho de cada diez emigrantes españoles a Alemania acabó retornando. Así la población española en Alemania va reduciéndose paulatinamente hasta la crisis de la segunda década del siglo XXI.

En 2010 residían en Alemania 90.142 españoles, diez años después la presencia española se ha incrementado un 54 %, hasta los 167.151. La composición de la emigración española en Alemania ha variado sustancialmente, de la mano de obra masiva de los años sesenta a los profesionales cualificados del siglo XXI. Una encuesta online realizada a emigrantes españoles que se han trasladado a Alemania certifica que el 83,1 % de los encuestados son licenciados universitarios.

Un exponente extremo de estos españoles cualificados en Alemania es Belén Garijo, albaceteña de Almansa, licenciada en Farmacología por la Universidad de Alcalá de Henares y con una larga trayectoria en la industria farmacéutica. A partir de enero de 2011 será consejera delegada mundial de la farmacéutica alemana Merck.

Carta de España

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter