Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. La Universidad de Salamanca pone en marcha un master sobre ¿Derechos Humanos, Migraciones y Diversidad¿

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

La Universidad de Salamanca pone en marcha un master sobre “Derechos Humanos, Migraciones y Diversidad”

El año pasado se realizaron 22 millones de desplazamientos por inseguridad alimentaria

Cartel Máster

La Universidad de Salamanca ha decidido profundizar en los problemas inherentes a la migración, que se ha convertido en una de las crisis más graves a las que se enfrenta la humanidad, con el colapso del actual sistema de asilo y refugio, reiteradas violaciones de la legislación comunitaria e internacional y una falla sistemática de solidaridad que incrementa la xenofobia, los sentimientos antiinmigración y el euroescepticismo. Para ello, con las aportaciones del Grupo de Investigación Diversitas de la Universidad de Salamanca, ha puesto en marcha su primer master propio sobre “Derechos Humanos, Migraciones y Diversidad”, que se desarrollará en formato online a lo largo del curso 2020-2021 y que estará dirigido por Nieves Sanz.

La problemática en torno a la migración se ha visto agravada por la actual pandemia que sufre el planeta por la Covid 19, que en opinión de los impulsores del citado master, “ha revelado nuestra cara menos amable y solidaria para con los migrantes. El pánico causado por la Covid-19 ha sido la excusa perfecta para que las medidas antiinmigración se refuercen”

Vivimos, señala el master en su presentación, en la “Era de las Migraciones, que no dejan de crecer; entre otras causas por los conflictos internos y los problemas económicos, generados cada vez más por desastres naturales (sobre todo fenómenos climatológicos extremos como tormentas e inundaciones), que sólo el año pasado supusieron 22 millones de desplazamientos por inseguridad alimentaria. Sobran los argumentos para generar el deber de proteger a estas personas; y no sólo por los Estados sino por toda la comunidad internacional. Sin embargo, las políticas adoptadas hasta ahora, y que responden a una lógica unilateral, miope y cortoplacista, han fallado estrepitosamente por ignorar la dimensión global del problema, su alcance planetario”.

No migran solo personas buscando trabajo, con ellas llegan sociedades, culturas y cosmovisiones distintas, que obligan a repensar las categorías de ciudadanía, nacionalidad y soberanía. Para abordar este fenómeno, en opinión de los promotores del master salmantino, “no basta con gestionar las fronteras (que es lo único en lo que se han centrado los gobiernos), sino también el desafío que supone la incorporación de nuevos ciudadanos en la estructura social, cultural, laboral, económica y jurídica desde el respeto a los derechos humanos y el reconocimiento a la diversidad”.

Es necesario, defienden, “una solución integral. La porosidad de las fronteras, como una de las paradojas del proceso globalizador, de las posibilidades de movilidad y sobre todo de la visibilidad de la desigualdad que empuja al desplazamiento, confirman que las migraciones no cesan ni cesarán en el futuro”.

Contenido

El master de la Universidad de Salamanca pretende dar una formación especializada a quienes, desde instituciones públicas o privadas, tengan interés por el campo de la migración y la gestión de la diversidad. Para conseguirlo, se ha estructurado en 3 grandes módulos.

El Módulo I aborda los conocimientos necesarios para comprender el contenido y la titularidad de los derechos humanos y su protección internacional, analizando su alcance a la realidad de la migración. Un fenómeno global, que no es solo parte de nuestra historia (todos en definitiva somos hijos de migrantes) sino que responde a una serie de factores que también abordaremos. Es el punto de partida para formular propuestas que además de eficaces sean también legítimas en el marco de un Estado democrático.

En el Módulo II se analizará cómo se enfrentan los ordenamientos (y en concreto el nuestro) al desafío que supone para nuestra sociedad la migración, comprobando si cumplen con las directrices que al respecto nos marca el Derecho internacional de los derechos humanos y concretamente el Pacto Mundial para la Migración Segura Ordenada y Regular (Marrakech, 2018), enmarcado a su vez en la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Y, finalmente, el Módulo III ofrecerá las herramientas necesarias para gestionar la incorporación de los migrantes a las sociedades de acogida, desde el respeto a la diversidad y la perspectiva de la riqueza que la inmigración aporta.

Las distintas materias se abordaran desde una perspectiva interdisciplinar, porque si múltiples son las causas y las consecuencias de la migración, variadas e integrales necesariamente deben ser las respuestas. Para ello, el master, que tendrá un valor de 60 ECTS, cuenta con 26 profesores de 18 disciplinas distintas. Áreas de conocimiento que van desde la Ciencia Política, la Comunicación, la Documentación, la Educación, la Estadística, la Filosofía, la Historia, la Psicología, la Sociología y el Trabajo social, hasta ramas del Derecho como la Filosofía, el Derecho Administrativo, los derechos Internacional Público y Privado, el Laboral, el Penal, el Procesal y el Tributario.

Se puede consultar toda la información sobre este master en la siguiente dirección web

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter