NIPO: 121-21-001-7
Desde esta fecha, Paz ha participado en varios proyectos y exposiciones y liderado diferentes iniciativas que van desde cursos de autoestima, que utilizan el arte como terapia contra la violencia de género; talleres de sensibilización para niños y adolescentes, hasta encuentros de artistas internacionales.
Díe Dean ha presentado su obra al público en exposiciones individuales en Italia, Rusia, Grecia y España, y también en muestras colectivas en Israel, Montenegro, Paris o Portugal. Pero, el reto más exigente al que se ha enfrentado, hasta ahora esta artista madrileña es, sin lugar a dudas, la exposición de esculturas que ha bautizado con el título “A corazón abierto”: una muestra que, como dice la propia artista “trata de una mujer educada en una sociedad tradicional donde se le valora únicamente en su papel de madre y esposa. Una mujer entregada a todos menos a sí misma. Una mujer que al cabo de los años se mira en el espejo y no logra verse, su imagen se ha difuminado en esa entrega a los demás”.
Desesperación
“A corazón abierto” reproduce la desesperación, la impotencia de esa mujer que, atada de píes y manos, ha asumido su papel de sufridora y que cuando lucha por superar estas situaciones tiene que adoptar roles masculinos, so pena de acabar disfrazada de Caperucita al que el lobo feroz exige ingenuidad y obediencia hasta convertirla en mujer objeto, representada en :
Mujer Trapo
Qué más te puedo dar
Infravalorada, esa mujer acaba por no creer en sí misma y se va acobardando. El lobo se crece, cada vez tiene más poder: el miedo le invade y la lleva a vivir aterrorizada ante la ira del lobo, que puede enfadarse por lo más imprevisible.
Veo mi vacío
Lo reconozco
Pero llega un momento en que, de tanto ahogarse, esa mujer toca fondo y entonces mira hacia arriba y pide al universo que le saque de esa situación. Se da cuenta de su vacío, de ese vacío dentro de sí misma. Lo reconoce y Lo acepta pero es con ese tímido abrazo a sí misma cuando es posible empezar la recuperación: ella tiene la llave para salir de su cárcel.
P.Z.