22/02/2011

Además de ser un elemento de corresponsabilidad de las personas en paro

Mari Luz Rodríguez afirma que los itinerarios individualizados generan nuevos derechos para los desempleados

    Tema:
  • Inclusión
La secretaria de Estado de Empleo ha añadido que la reforma de las políticas activas de empleo tiene como tarea principal "movilizar, atender y preparar mejor a las personas desempleadas" de cara a la salida de la crisis

22 feb 2011. La secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, ha asegurado que los itinerarios individualizados contemplados en la reforma de las políticas activas de empleo "generan nuevos derechos para cada uno de los desempleados, pero también son un elemento de corresponsabilidad de prepararse para acceder al empleo".

Estos itinerarios han sido valorados por Rodríguez como "un traje a medida de cada persona desempleada", constituyendo una nueva metodología de atención a los desempleados que pretende "movilizarlos, atenderlos y prepararlos mejor trabajando con ellos personalizadamente desde el primer día".

La responsable de Empleo ha hecho estas manifestaciones en la presentación del informe Infoempleo.com 2010 , donde ha repasado la reforma de las políticas activas de empleo aprobada por el Consejo de Ministros el pasado viernes.

Para Mari Luz Rodríguez los ejes fundamentales de la reforma, además del cambio de metodología en la atención a los desempleados, son la libertad que se da a las Comunidades Autónomas para el diseño de sus propias políticas activas de empleo "para adaptarlas a las necesidades de su mercado de trabajo"; la Estrategia Española de Empleo, que marcará objetivos a afrontar e inversiones para cumplirlos y que hará una "radiografía fiel de nuestro país para devolver a las personas desempleadas al mercado de trabajo"; y el Catálogo de Servicios a la Ciudadanía que fijará servicios comunes que tendrán que prestarse a desempleados, ocupados y empresas.

Previamente a la reforma de las políticas activas de empleo, se aprobó el conocido como Plan de Choque, para actuar de manera urgente e inmediata contra el desempleo. Con esta iniciativa, y según lo acordado con los agentes sociales en el Acuerdo Social y Económico (ASE), "vamos a ayudar a las empresas adelantar decisiones de contratación de trabajadores a través de contratos a tiempo parcial".

"NO SOBRA NADIE PARA AYUDAR A LOS DESEMPLEADOS"

La secretaria de Estado de Empleo ha reconocido que la presentación de este informe ha tenido lugar en un clima distinto al de ediciones anteriores tras las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses en materia laboral.

Así, se ha referido al fortalecimiento de los Servicios Públicos de Empleo con 1.500 promotores de empleo que se suman a los 1.500 orientadores que ya estaban trabajando, a la vez que se ha aprobado el Decreto que regula las agencias de colocación privadas, impulsando la colaboración público-privada en la colocación de trabajadores.

En este sentido, ha remarcado que "en un país con más de 4 millones de personas en paro no sobra nadie en la tarea de ayudar a los desempleados a obtener un empleo".

Rodríguez también ha recordado que la reforma laboral aprobada el verano pasado tiene como objetivos principales que, cuando empiece la recuperación económica, "el empleo que se genere sea de mayor calidad" y que las empresas puedan tener mayor flexibilidad, a la hora de realizar ajustes en sus plantillas en momentos de crisis, para evitar la extinción de los contratos de trabajo.

Finalmente, ha insistido en la formación como principal política activa de empleo para "preparar a los desempleados en los sectores y en la cualificación que apuntan al futuro".

Galeria de imágenes asociada

Continguts relacionats

Continguts relacionats