Arriba

Entidades locales

Estudio sobre el fundamento legal y los planes y actuaciones de las Comunidades Autónomas y Administraciones Locales en materia de integración, gestión de la diversidad, igualdad de trato y lucha contra el racismo y la xenofobia

Este trabajo se ha llevado a cabo por el OBERAXE, en coordinación con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con la participación de 56 municipios. Se ha realizado una revisión de información sobre cambios legislativos, actuaciones de las administraciones tanto en los procesos de inclusión de las personas inmigrantes como en los de gestión de la diversidad y, especialmente, en las políticas públicas de igualdad de trato y no discriminación. Todo ello justificado por la necesidad ineludible de colaboración entre los distintos niveles de la administración (estatal, autonómica, y local) en la integración y cohesión de la sociedad y en la lucha contra el racismo y la xenofobia.

El estudio tiene dos objetivos:

  1. Poner en valor las actuaciones (planes, programas o actividades) que las Comunidad es Autónomas y Administraciones Locales están realizando en materia de inclusión de inmigrantes y lucha contra el racismo y la xenofobia, así como los retos y desafíos a los que se enfrentan, y así contribuir al conocimiento de nuevas políticas públicas basadas en evidencias y al diálogo con los actores implicados.
  2. Enmarcar, las iniciativas identificadas, en el fundamento legal y en las competencias tanto de las Comunidades Autónomas como de las Administraciones Locales. Este es el punto de partida necesario para una adecuada coordinación y colaboración institucional en el desarrollo de nuevas políticas públicas

Descargar documentos:

Proyecto Europeo Planes de Sensibilización (ESCI)

Bajo este epígrafe se agrupan tres proyectos enmarcados en el Programa Comunitario Europeo Progress y liderados por el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) que tienen una línea continuista de trabajo con la finalidad de involucrar a instituciones públicas y privadas y organismos locales y regionales en el desarrollo de acciones de sensibilización y de promoción de la igualdad de trato y no discriminación.

El proyecto ESCI I "Estrategias de Sensibilización para la ciudadanía y la integración" se llevó a cabo en el año 2008, seguido por dos proyectos centrados en la sensibilización en el ámbito local: el ESCI II "Planes Locales de Sensibilización", que se desarrolló durante el año 2009 y el ESCI III "Planes de Sensibilización: Experiencias de éxito en el entorno local" que tuvo lugar durante el año 2010.

Enlaces externos