Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesArchivo Central. Día Internacional de la mujer. Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Menú principal y redes sociales

Día internacional de la mujer

Día Internacional de la Mujer 2020

Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974), inspectora de trabajo: un homenaje en el día internacional de la mujer (8/03/2020)

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Ministerio de Trabajo y Economía Social quiere rendir homenaje a las mujeres trabajadoras a través de la figura de Isabel Oyarzábal Smith, primera mujer inspectora de trabajo en España, exhibiendo algunos documentos seleccionados de su expediente personal, conservado en el Archivo Central del departamento.

“Expediente personal de Isabel Oyarzábal: carpetilla, 1933 (Archivo Central 199381)

Reseña biográfica

Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974)

Isabel Oyarzábal fue una mujer culta y muy formada, militante feminista, activista política y comprometida con los ideales democráticos. Fue autora teatral, novelista, traductora y periodista, actriz en obras dirigidas por Galdós en el Madrid de principio de siglo XX, y conferenciante en el Ateneo de Madrid. Presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Españolas, Vicepresidenta del Lyceum Club Femenino, autorizada como delegada entre 1931 y 1939 por el Gobierno Republicano para representar a España en la Sociedad de Naciones, inspectora provincial de trabajo en 1933, fue la primera mujer inspectora de fábricas en España, representante en las Conferencias de la OIT durante la II República Española, embajadora española en Estocolmo, miembro del Comité Mundial de las Mujeres contra la Guerra y el Fascismo; escritora de prestigio en círculos tan impenetrables para una española como la sociedad literaria neoyorquina de los años cuarenta, y activista feminista hasta su muerte. Es ejemplo de la lucha de las mujeres por conseguir libertad en la España del siglo XX.

Nacida en Málaga, hija de malagueño de origen vasco Juan Oyarzábal Bucelli (1835-1903) y de la escocesa Ana Smith-Guthrie (1846-1930). En su ciudad natal participó en cuantas actividades sociales fueron organizadas: veladas, fiestas, recaudaciones benéficas, corridas de toros, etc. Ya desde niña tomó conciencia de una realidad muy diferente a la de la clase social acomodada a la que pertenece. Su condición social, unida a la circunstancia que es hija de madre escocesa, le permite trasladarse a Sussex (Inglaterra) a dar clases de español a una familia. Gracias a esto pudo ser corresponsal de prensa extranjera.

En 1906 se traslada con su madre a Madrid, debutando en el teatro. Ese mismo año aparece la Agrupación Femenina Socialista de Madrid, que se crea dentro del Partido Socialista Obrero Español. En este contexto, empieza a debatirse la cuestión de la mujer.

Se casa con Ceferino Palencia en 1909 y sigue trabajado compaginando su labor de actriz con la de corresponsal del periódico Laffan News Bureau, con colaboraciones con The Standard, y con la edición de la revista La dama y la vida ilustrada (Madrid, 1907). También inicia su actividad como conferenciante en el Ateneo de Madrid y colabora en distintos periódicos: Blanco y Negro, El Heraldo, Nuevo Mundo o La Esfera.

En 1918 se admite el acceso de la mujer a la función pública en el Estatuto del Funcionario. Isabel Oyarzabal empieza ya su militancia en la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME), que llegó a presidir.

Asistió como secretaria delegada del Consejo Supremo Feminista de España al XIII Congreso de la Alianza Internacional para el Sufragio de la Mujer de 1920, celebrado en Ginebra.

Es vicepresidenta del Lyceum Club en 1926, al lado de Victoria Kent y María de Maeztu. Esta institución supone un gran avance en la cultura y liberación de las mujeres, aunque fuertemente criticada por los sectores conservadores por defender el divorcio y otros postulados progresistas.

En 1929 preside la Liga Femenina Española por la Paz y la Libertad. Se convierte en una experta en el ámbito del trabajo de la mujer y de la infancia, así como del tratamiento de la esclavitud desde una dimensión internacional. 

En 1930, consigue entrar en la cárcel y fotografiar al Comité Revolucionario Republicano; sus fotografías se publicaron en el Daily Herald de Londres.

En 1931 se afilia a la Unión General de Trabajadores y milita en el Partido Socialista Obrero de Madrid, consciente del alcance y repercusión de sindicatos y partidos políticos como portavoces de la problemática de la mujer. Se presenta como candidata a diputada a las Cortes Constituyentes por el Partido Socialista, aunque no obtiene escaño.

Aprueba las oposiciones a Inspectora Provincial del Trabajo y es nombrada traductora del Comité Organizador de la XX Sesión del Instituto Internacional, Consejera Gubernamental en la XV Conferencia Internacional del Trabajo, Vocal del Consejo del Patronato del Instituto de Reeducación Profesional.

En 1933 es Delegada del Gobierno republicano en la Sociedad de Naciones y en estos años se involucra en la lucha contra el fascismo.

Las mujeres ejercieron el derecho de voto por primera vez en 1933, en la convocatoria de II Legislatura republicana. Isabel Oyarzabal defiende los postulados del artículo 23 de la Constitución de 1931:

  • “No podrá ser fundamento de privilegio jurídico: el nacimiento,
  • la clase social, la riqueza, las ideas políticas y las creencias religiosas.
  • Se reconoce, en principio, la igualdad de derechos de los dos sexos”.

Una vez declarada la guerra en 1936, forma parte de la Comisión de Auxilio Femenino y en octubre de ese mismo año es nombrada Ministro Plenipotenciario de segunda clase y destinada a Estocolmo.

Es la única mujer que forma parte de la Comisión Permanente de Expertos en materia de Esclavitud de la Sociedad de Naciones en Ginebra, a la que es convocada y asiste regularmente entre 1934 y 1938.

Con la derrota definitiva de la República, la familia Palencia-Oyarzábal se exilió rumbo a Nueva York en junio de 1939 y se establecieron definitivamente en Ciudad de México. Allí retomó su labor literaria, escribiendo obras para niños, memorias y traducciones. En el exilio, participó en la Unión de Intelectuales Españoles y en la Unión de Mujeres Españolas de México.&

En 1947 fue delegada del gobierno de la República española en la Conferencia de la Unesco que tuvo lugar en México.

Falleció el día 28 de mayo de 1974 en México D. F. y sus restos reposan en Panteón Español de México.

Dada su condición de mujer y de exiliada, su obra fue muy poco reconocida y olvidada.

PAZ TORRES, OLGA. Isabel Oyarzábal Smith (1878-1974): una intelectual en la Segunda República española: del reto del discurso a los surcos del exilio. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía, (2010)

Documento 2: Expediente personal

Extracto (1ª pág.)

Expediente personal de Isabel Oyarzábal: Extracto, 1933-1935 (Archivo Central 199381)

Documento 3: Nombramiento firmado por Fco. Largo Caballero

Nombramiento de Isabel Oyarzábal Smith como inspector (sic) provincial de Trabajo, 1 de abril de 1933 (Expediente personal de Isabel Oyarzábal, Archivo Central 199381)

Documento 4:

Isabel Oyarzábal Smith con el resto de la delegación española ante la Organización Internacional de Trabajo (Ginebra, 1932) © ILO / OIT

Documento 5:

Carta desde Estocolmo como Ministro de España Carta de Isabel Oyarzábal Smith como Ministro de España, manifestando su adhesión a la República y solicitando reintegrarse a su cargo tan pronto las circunstancias lo permitan, Estocolmo, 2 de diciembre de 1938 (Archivo Central 199381)

Bibliografía: