Asistencia Sanitaria

Información dirigida a los ciudadanos de Reino Unido

El acceso al sistema sanitario público español de las personas con derecho a la asistencia sanitaria a cargo de las entidades sanitarias británicas (NHS) tras la retirada del Reino Unido de la Unión Europea está garantizado hasta el 31 de diciembre de 2020 por el Acuerdo de Retirada consensuado en noviembre de 2019 entre la UE y el Reino Unido y a partir del 1 de enero de 2021 por el Protocolo de Coordinación Seguridad Social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte.

  1. Turistas nacionales del Reino Unido en España

    Soy un ciudadano del Reino Unido y quiero viajar como turista a España en una fecha posterior a la fecha de retirada del Reino Unido. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria en España? ¿Qué documento tendré que aportar?

    Sí, el protocolo de coordinación de seguridad social del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Europea de la Energía Atómica, por una parte, y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, por la otra parte prevé esta cobertura. Contacte con la institución británica para conocer qué documento acreditativo de sus derechos le van a expedir.

  2. Estudiantes nacionales del Reino Unido en España

    Soy un ciudadano de Reino Unido y estoy estudiando un doctorado / master / becario ERASMUS en España. ¿Tendré derecho a asistencia sanitaria?

    En principio, sí tiene derecho a recibir la asistencia sanitaria; pero en tanto esta cuestión versa sobre cobertura a cargo de Reino Unido, no es posible suministrar información exacta sobre la misma.

  3. Trabajadores nacionales del Reino Unido residentes en España

    • 3.1. Soy ciudadano de Reino Unido y trabajo de forma permanente en España ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria gratuita? ¿Cómo lo puede demostrar si me lo solicitan?

      La legislación española garantiza la asistencia sanitaria a todos los trabajadores de alta en la legislación española, sin hacer ninguna diferenciación por nacionalidad. En este caso, el reconocimiento del derecho es automático y por tanto usted no tendrá que realizar ningún trámite.

      Será atendido en los centros sanitarios que integran el Sistema Nacional de Salud presentando la tarjeta sanitaria expedida a su favor por la Comunidades Autónomas de su lugar de residencia.

      Las tarjetas sanitarias anteriores a la fecha de retirada seguirán vigentes y tendrán plena eficacia para recibir asistencia sanitaria en España, mientras mantenga su situación.

    • 3.2. Trabajo en España; ¿mi familia tiene derecho a asistencia sanitaria?

      Sí, un familiar de un nacional del Reino Unido que trabaja legalmente en España, tiene derecho a asistencia sanitaria siempre que esté autorizado a residir y resida efectivamente en España.

      Se aplica a los descendientes del trabajador que sean menores de 26 años o mayores incapacitados siempre que estén a cargo y convivan con el trabajador, así como a su cónyuge o pareja de hecho.

    • 3.3. ¿Qué servicios del Sistema Nacional de Salud español son gratuitos?

      Las personas titulares de la tarjeta sanitaria española o quienes se encuentren temporalmente en España, o residan en España y acrediten tener derecho a la asistencia sanitaria a cargo del Reino Unido no tienen que pagar por ser atendidos en el sistema sanitario público español, ya que el coste de su asistencia estará a cargo de España o del Reino Unido, que reembolsará los gastos al Estado español.

      El asegurado solo tendrá que asumir a su cargo el copago farmacéutico que corresponda.

    • 3.4. Si no me consideran residente habitual en España, ¿me pueden solicitar el pago de la asistencia sanitaria?

      A los visitantes extranjeros que no dispongan de tarjeta sanitaria del Sistema Nacional de Salud español o no aporten un documento acreditativo de la cobertura sanitaria a cargo de las entidades británicas, el Sistema Nacional de Sanidad español podrá cobrarles por los servicios prestados.

    • 3.5. ¿Cómo se verán afectados los tratamientos programados por la salida del Reino Unido de la UE?

      No se verán afectados.

  4. Trabajadores nacionales del Reino Unido desplazados por sus empleadores a trabajar a España

    Soy nacional del Reino Unido, mi empresa está ubicada en Reino Unido pero me va a desplazar temporalmente a España. ¿Tengo derecho a asistencia sanitaria?

    Sí, tanto el Acuerdo de Retirada como el Protocolo de Seguridad Social garantizan que se apliquen reglas de coordinación similares a los Reglamentos Comunitarios. Una empresa puede enviar a un trabajador a otro país manteniendo las cotizaciones en el país de origen.

    Como trabajador desplazado puede trabajar temporalmente en un país de la UE y seguir de alta en la seguridad social británica por un periodo de dos años durante los cuales sus derechos de seguridad social, incluida la prestación sanitaria se mantiene invariable.

  5. Pensionistas nacionales del Reino Unido con cargo a la Seguridad Social británica residentes en España

    En el caso de los pensionistas de Reino Unido residentes legalmente en España desde una fecha anterior a 31 de diciembre de 2020 ¿se verá afectado su acceso a la asistencia sanitaria en su lugar de residencia tras el Brexit?

    No se verá afectado su derecho a la asistencia sanitaria, seguirán aplicándose los Reglamentos Comunitarios.