Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. El nuevo sistema migratorio que implementará Reino Unido acentúa la incertidumbre de los trabajadores españoles en el país

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

El nuevo sistema migratorio que implementará Reino Unido acentúa la incertidumbre de los trabajadores españoles en el país

La Consejera de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en el Reino Unido, Reyes Zatarain del Valle, desarrolla para Carta de España online la situación en el país en el que a los efectos de la pandemia se suma la incertidumbre para los trabajadores españoles a partir de enero de 2021 con el nuevo sistema migratorio. Se detecta un creciente interés en el retorno o en el teletrabajo desde España para empresas británicas. (27/07/2020)

Consejeria_Reino_Unido

¿En qué fase de la pandemia por la Covid 19 se encuentra el Reino Unido y qué medidas de control mantiene vigentes el gobierno del país?

En Reino Unido se han establecido tres fases en función del nivel de contagio y de las medidas que hay que adoptar para el control de la pandemia.

Una vez superada la primera fase con medidas de contención, retraso, investigación y moderación, nos encontramos en estos momentos en la segunda fase, en la que el gobierno a través de la aprobación de un plan para reconstruir el Reino Unido para un mundo con COVID-19 pretende dar esperanza al pueblo del Reino Unido para poder reconstruir; esperanza para poder salvar vidas; y esperanza para salvaguardar la economía. Con este plan se sustituirán gradualmente las medidas de distanciamiento social con medidas inteligentes para retornar a la "normalidad" aunque ello no sea fácil y haya que adaptarse a medida que se conozca más sobre el virus.

Esta segunda fase a su vez se subdivide en tres Steps o pasos:

En el Paso 1, que comenzó el 13 de mayo, los trabajadores que no podían teletrabajar retornaron a sus trabajos. Durante esta fase la gente podía estar al aire libre o hacer ejercicio sin limitación de tiempo, pero sólo con las personas con las que convivía. También se podía viajar en coche a parques y espacios al aire libre, aunque estuvieran lejos del hogar.

El Paso 2 comenzó el 1 de junio, e implicaba la vuelta progresiva de alumnos a las guarderías y colegios de educación primaria. En esta misma fase algunos comercios abrieron y se celebraron eventos deportivos a puerta cerrada, pero los salones de belleza y peluquerías continuaron cerrados.

En el Paso 3, que comenzó el 4 de julio, más empresas abrieron (salones de belleza, peluquerías, locales de ocio, etc.), pero otras que por su naturaleza implican grandes aglomeraciones de personas, deben continuar cerradas. También abrieron pubs y restaurantes, así como lugares de culto. Para más información sobre las fases se puede consultar esta web del Gobierno.

En cuanto a las medidas de control, Reino Unido ha puesto en marcha un sistema de seguimiento del virus (test and trace). Además, se mantiene la obligación de realizar cuarentena a las personas procedentes de varios países. Actualmente el uso de la mascarilla es obligatorio en el transporte público, los hospitales y desde el 24 de julio, también en las tiendas.

¿Cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes? ¿Y en sus condiciones socio-laborales?

La incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes no ha sido, por la información de la que disponemos en la Consejeria a través de las principales Asociaciones, tan elevada como en el conjunto de la ciudadanía británica.

Es cierto que ha habido contagios, pero en general la mayoría de los que han estado enfermos e incluso hospitalizados, han superado la difícil situación en la que se encontraban.

Respecto a las condiciones socio-laborales de los emigrantes durante la pandemia, la mayoría de la ciudadanía española con trabajo en Reino Unido se ha visto afectada por la situación excepcional y por las medidas puestas en marcha por el gobierno. especialmente por el programa Coronavirus Job Retention Scheme para posibilitar la suspensión de empleo de forma temporal de aquellos trabajadores que no podían trabajar. Con esta medida, que ha afectado a 9,4 millones de trabajadores, se han evitado muchos despidos y a los trabajadores suspendidos “Furloughed workers“ se les han mantenido en nómina y se les ha abonado hasta el 80% de su salario hasta un límite de £ 2,500 por mes. En muchos casos las empresas han optado por financiar las diferencias entre este pago y su salario. Aquellos emigrantes que no han sido suspendidos en su empleo han tenido que adaptarse en la mayoría de los casos a la modalidad del teletrabajo. Desgraciadamente también han existido despidos que han dado lugar a muchas consultas y a una importante atención por parte de la Consejería para posibilitar el acceso a las prestaciones por desempleo y en muchos casos, para la búsqueda de otro empleo. El colectivo de los jóvenes ha sido el más afectado por la crisis, aunque recientemente el Gobierno británico ha anunciado varias medidas para ayudarles.

¿Cómo ha influido esta situación excepcional en las relaciones del colectivo de emigrantes con la Consejería?

El cierre de la oficina de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social el pasado 26 de marzo y la necesaria adaptación de su personal al sistema de teletrabajo, no ha afectado a las relaciones con el colectivo de emigrantes e incluso en determinados momentos incluso se han acentuado. La Consejeria ha continuado dando servicio a la colonia española mediante las consultas telefónicas, el correo electrónico y el postal, y ha actualizado la información puntual de las cuestiones más importantes en relación a la pandemia a través de preguntas frecuentes, colgadas en la página de la Consejería y de la Embajada. La página de la Consejería en Facebook, que ya cuenta con más de 3.000 seguidores, también ha facilitado las relaciones de los emigrantes con la Consejería.

En la actualidad, desde el 1 de julio, la oficina esta abierta para atención presencial, previa cita y con medidas de seguridad adecuadas a las indicaciones sanitarias para evitar cualquier tipo de contagio.

¿Qué líneas de ayuda tiene establecidas, en este momento, la Consejería para apoyar a los emigrantes en el Reino Unido?

La consejería continua con su labor de asesoramiento e información sobre el marco laboral y de Seguridad Social de las personas españolas que residen en Reino Unido e Irlanda y de aquellas que estén interesadas en integrarse profesionalmente en el país.

Especialmente relevante como consecuencia de la pandemia han sido las consultas en materia de asistencia sanitaria, prestaciones británicas y retorno.

Como consecuencia de la pérdida de empleo por parte de muchos jóvenes españoles que carecían de prestaciones, la Consejería ha puesto en marcha un servicio de búsqueda de empleo a través de nuestra web de empleo, muy valorado por todos aquellos que han solicitado el asesoramiento de la Consejería y la búsqueda de un trabajo de forma personalizada, a través de empleos por sectores o a través de la información diaria de muchas empresas y establecimientos sanitarios y comerciales que en estos momentos necesitan más personal. Diariamente se han actualizado las distintas ofertas y se ha atendido personalmente a todas aquellas personas que han solicitado ayuda.

También ha participado en conferencias digitales cuyo fin era poder resolver las principales dudas en materia de empleo y de seguridad social así como en asuntos relacionados con el brexit, especialmente en aclarar los derechos presentes y futuros de todos los emigrantes que residen y trabajan en Reino Unido.

¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones de emigrantes durante toda esta pandemia?

Las Asociaciones durante la pandemia han cumplido un papel fundamental para el apoyo de sus asociados y en general de todo el colectivo de emigrantes en Reino Unido. Han estado constantemente preocupados por el estado de salud de los emigrantes y han ofrecido constantemente apoyo a las personas mas vulnerables en todo tipo de acciones. Desde la Consejería hemos estado en contacto permanente y participando y colaborando en todo aquello que han necesitado.

La Covid 19 ha obligado a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sociales, las condiciones laborales, el teletrabajo, las relaciones internacionales, …. ¿Qué huella dejará esta pandemia en el futuro del colectivo de emigrantes en el Reino Unido y en sus relaciones con España?

La pandemia global que estamos padeciendo en Reino Unido y en todo el mundo ha afectado en general a toda la población entre la que se encuentra el colectivo de emigrantes.

Según los datos de los que disponemos de inscripción consular, aproximadamente 400 personas han retornado a España de forma definitiva y otras muchas han retornado de forma temporal, mientras se mantiene suspendido su empleo.

Apreciamos desde las consultas que han llegado a la Consejería que hay un replanteamiento en general para retornar a España y en muchos casos para teletrabajar desde España como trabajador desplazado en empresas británicas.

Por otra parte, el nuevo sistema migratorio que se implementará en Reino Unido desde el 1 de enero de 2021 acentúa la incertidumbre respecto al futuro en Reino Unido.

Es indudable que la salida de Reino Unido de forma definitiva y una vez terminado el periodo transitorio el próximo 31 de diciembre de 2020 acrecienta la incertidumbre de la actual situación desencadenada por la pandemia.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter