Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Costa Rica, donde la Covid ha causado 16 muertes, prevé abrir sus fronteras aéreas en agosto

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Costa Rica, donde la Covid ha causado 16 muertes, prevé abrir sus fronteras aéreas en agosto

Antonio Solesio Jofre de Villegas, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México, Centroamérica, Panamá y Cuba, gestiona las políticas de estos ministerios españoles en Costa Rica, donde, hasta el 30 de junio, la Covid había causado 16 muertes (17/07/2020)

El cierre de fronteras decretado por el gobierno costarricense para contener la pandemia ha afectado de forma notable al colectivo de emigrantes españoles, que cuenta con 7.148 miembros y tiene una importante presencia en el sector turístico del país. En estos momentos la previsión es que las fronteras aéreas se reabran el 1 de agosto, aunque el país mantendrá cerrados, por tiempo indefinido, los accesos por vía terrestre.

¿En qué fase de la pandemia por la Covid 19 se encuentra Costa Rica y qué medidas de control mantiene vigentes el gobierno del país?

En un primer momento, las autoridades locales actuaron de forma que la pandemia estuvo bastante contenida, teniendo un número de contagios totalmente asumible por el sistema de salud costarricense, y una cifra de fallecidos que desde marzo al 30 de junio fue de 16 personas. Actualmente, los contagios están aumentando de forma exponencial y se prevé que de seguir así, el sistema sanitario pueda verse saturado en las próximas semanas si las medidas adoptadas no producen los efectos deseados. Adicionalmente, la Organización Panamericana de Salud, ha proyectado que el punto máximo de contagios en Costa Rica se producirá en el mes de octubre.

El gobierno de la nación está imponiendo medidas de control adicionales a las ya publicadas en fechas anteriores, como la prórroga del cierre de fronteras terrestres de forma indefinida y manteniendo la previsión de apertura de fronteras aéreas el próximo 1 de agosto.

También se ha decretado la restricción vehicular y el cierre de toda actividad comercial determinados días y horas, salvo los servicios de farmacia y de abastecimiento alimentario.

¿Cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes? ¿Y en sus condiciones socio-laborales?

Afortunadamente, no tenemos constancia de que esté afectando en el ámbito sanitario de forma significativa hasta el momento. Desde el punto de vista sociolaboral, hay que tener en cuenta que de los españoles que viven en Costa Rica un porcentaje elevado de los mismos se dedica a actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo, por lo que sus ingresos si se están resintiendo, ya que el pasado 18 de marzo se declaró el estado de emergencia nacional con el consecuente cierre de fronteras marítimas, aéreas y terrestres.

¿Cómo ha influido esta situación excepcional las relaciones del colectivo de emigrantes con la Consejería?

Atendiendo a las indicaciones de las autoridades locales, y en coordinación con nuestros Ministerios y la Embajada, la Oficina de San José, dependiente de la Consejería con sede permanente en México, viene prestando servicio de forma telemática y telefónica en la forma y horario habitual. Hay que indicar, que al ser una Oficina que presta servicio al colectivo de españoles en 5 países más (El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá), en estos territorios la afectación del servicio prestado no ha sido de calado.

En cuanto a determinados trámites de carácter urgente en Costa Rica, hasta el momento se está recibiendo de forma presencial con cita previa para poder tomar todas las medidas de protección necesarias que salvaguarden la salud tanto del personal que presta el servicio público, como de los usuarios, que en la mayor parte de casos son personas de avanzada edad y por tanto más vulnerables.

¿Qué líneas de ayuda tiene establecidas, en este momento, la Consejería para apoyar a los emigrantes en Centroamérica?

La protección social al emigrante en Centroamérica comprende varias herramientas. Además de nuestra participación a la hora de informar de las posibilidades que ofrece la suscripción del convenio especial para emigrantes trabajadores, nuestra función más directa en la gestión se centra en materia de ayudas al emigrante retornado, asistencia sanitaria temporal en España y sobre todo en ayudas asistenciales.

Desde este prisma asistencial, la Consejería gestiona de forma continuada las prestaciones por razón de necesidad para aquellas personas que se encuentran en una situación económica desfavorable, así como las correspondientes a los “Niños de la Guerra”.

Finalmente, destacamos que desde hace unos días hemos comenzado a resolver las solicitudes de ayudas extraordinarias para residentes en Centroamérica en el año 2020. El denominado “Programa 2” está dirigido al apoyo al español en la adquisición de bienes de primera necesidad, medicamentos y atención médica, cuestiones que lamentablemente prevemos sean más demandadas por el colectivo en la circunstancia en la que nos encontramos, ya que en los pocos días que lleva abierta la línea de 2020 se está sintiendo el aumento de solicitudes por parte de la colectividad.

¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones de emigrantes durante toda esta pandemia?

En el desarrollo de todos estos procesos es fundamental contar con la experiencia y apoyo de todas las Asociaciones, Centros y Consejos de Residentes Españoles en el Exterior, que conocen perfectamente las demandas del colectivo y participan muy activamente con nosotros. De alguna manera, esta situación está reforzando las ya excelentes relaciones. A este respecto, destacar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanzó hace unos meses la convocatoria del Programa de Ayudas a Mayores y Dependientes 2020, línea a la que habitualmente concurre el movimiento asociativo y en la que la Consejería, tras la valoración pertinente, ha remitido una primera valoración sobre los centros que se encuentran en su demarcación.

La Covid 19 ha obligado a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sociales, las condiciones laborales, el teletrabajo, las relaciones internacionales, …. ¿Qué huella dejará esta pandemia en el futuro del colectivo de emigrantes en Centroamérica y en sus relaciones con España?

Se trata de una pregunta de difícil respuesta, pues tal vez para obtener una visión más completa sea preciso esperar a valorar el escenario resultante una vez se estabilice la situación. En cualquier caso, no cabe duda de que las relaciones laborales se verán modificadas por las nuevas necesidades, y la Consejería dedicará todo su esfuerzo a adaptarse a la situación y dar respuesta a los intereses del colectivo español en los territorios en los que la misma está acreditada.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter