Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. En Alemania ha tenido muy buena acogida la oferta de información en la web y en redes sociales

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

En Alemania ha tenido muy buena acogida la oferta de información en la web y en redes sociales

El Consejero de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en Alemania, Ricardo Fernández Fidalgo, nos informa de la situación en el país donde residen 130.727 españoles según el Censo de Residentes Ausentes de 1 de junio de 2020 (17/07/2020)

¿En qué fase de la pandemia por la Covid 19 se encuentra Alemania y qué medidas de control mantiene vigentes el gobierno del país?

En cuanto a la incidencia de la pandemia se están dando brotes puntuales que obligan a tomar medidas como cuarentenas y se están reforzando los controles y las capacidades del sistema por si hubiera una segunda ola. Por otro lado, se va recuperando la actividad social y económica. Los efectos de la crisis son duros y el Gobierno federal y los regionales van tomando medidas para combatirlos.

En cuanto a las medidas, cada región (Land) tiene competencias para establecerlas. En general son similares (medidas de distanciamiento, uso de mascarillas en comercios y transporte público, limitación de actos con público, apertura de guarderías y colegios, etc.) pero varía el grado de exigencia y el ritmo de aplicación es diferente.

¿Cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes? ¿Y en sus condiciones sociolaborales?

Oficialmente no hay datos de la incidencia por nacionalidades. Desde la Consejería tenemos constancia de los casos que nos llegan por diferentes razones y estamos en contacto con las asociaciones. En principio no parece que la incidencia haya sido muy diferente que entre los alemanes o en personas de otras nacionalidades. Sí que es diferente la situación personal y familiar, la distancia con la familia, también las dificultades con ciertos trámites, con el idioma…

¿Cómo ha influido esta situación excepcional las relaciones del colectivo de emigrantes con la Consejería?

Hasta hace poco ha estado suspendida la atención presencial, limitándonos al correo electrónico y teléfono. Sin embargo, dada la necesidad de información sobre algunos trámites laborales, ayudas, medidas que se iban aprobando, etc. hemos apostado por ofrecer información en nuestra web y en redes sociales y ha tenido muy buena acogida. Hemos hecho ya varias charlas online que han tenido mucha participación. Era una línea en que veníamos trabajando en los últimos años y nos ha servido es esta crisis.

¿Qué líneas de ayuda tiene establecidas, en este momento, la Consejería para apoyar a los emigrantes en Alemania?

Desde hace unas semanas hemos recuperado la atención presencial para los casos en que sea necesario, aunque con cita previa. Mantenemos la atención telefónica y por correo, tenemos ya bastantes hojas informativas publicadas en nuestra web con los temas más consultados durante esta crisis (enlace Consejería de Alemania) y estamos organizando periódicamente charlas en Facebook y en otras plataformas. La información de lo que hacemos se puede seguir en nuestra web y en nuestros perfiles en redes sociales: enlace facebook y enlace twitter)

Por mi parte estoy muy agradecido al personal de la Consejería por el trabajo que han estado haciendo durante estos meses, con mucha dedicación y en condiciones complicadas. Gracias a ellos se ha podido mantener una atención que creo que ha ayudado a mucha gente.

¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones de emigrantes durante toda esta pandemia?

Como ya hemos comentado aquí el papel de las asociaciones en Alemania ha sido siempre ejemplar y lo ha sido también en esta crisis. En las circunstancias tan complicadas que todos conocemos han mantenido y adaptado servicios que prestaban y creo que han contribuido a facilitar información y ayudar cuando ha habido personas que lo han necesitado.

La Covid 19 ha obligado a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sociales, las condiciones laborales, el teletrabajo, las relaciones internacionales…. ¿Qué huella dejará esta pandemia en el futuro del colectivo de emigrantes en Alemania y en sus relaciones con España?

Supongo que es difícil saberlo. De momento desde la Consejería vamos viendo cómo surgen nuevas inquietudes, aunque creo que es pronto para hablar de cambios de tendencia. Por nuestra parte intentaremos estar atentos e ir respondiendo a las nuevas necesidades que surjan para seguir siendo útiles.

 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter