Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Cuba entra en el segundo semestre de 2020 siendo uno de los países menos afectados por la Covid 19

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Cuba entra en el segundo semestre de 2020 siendo uno de los países menos afectados por la Covid 19

En Cuba viven actualmente 139.415 españoles, según el Censo de Residentes Ausentes de 1 de junio de 2020. Las características del colectivo de emigrantes españoles en Cuba, en el que predominan las personas con edad avanzada, le convierten en un colectivo muy sensible a la Covid 19. Afortunadamente, según datos oficiales, la isla es uno de los países de América menos afectados por la pandemia (17/07/2020)

El consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en este país caribeño, en el que viven 139.415 españoles, es Antonio Solesio Jofre de Villegas, que relata para Carta de España cual es la situación actual de Cuba, en relación con la pandemia de la Covid 19, y como está afectando a los españoles que allí residen.

¿En qué fase de la pandemia por la Covid 19 se encuentra Cuba y qué medidas de control mantiene vigentes el gobierno del país?

A fecha 10 de julio, en Cuba todas las provincias se encuentran en la fase 2 de desescalada de la Covid 19, excepto La Habana, que desde el pasado 3 de julio se encuentra en la Fase 1. Conforme a los datos oficiales, Cuba es uno de los países menos afectados de América, para un cómputo total de 2.413 positivos y 86 fallecidos, no constando fallecidos en los últimos 12 días. No obstante, se mantiene una estricta vigilancia en el cumplimiento de todas las medidas higiénicas y epidemiológicas establecidas, tratando de mantener bajo control los focos puntuales que han aparecido en La Habana durante está semana y sobre los que existe un control riguroso.

¿Cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes? ¿Y en sus condiciones sociolaborales?

Hasta la fecha actual no tenemos constancia de que la pandemia esté afectando de forma directa a la salud de la colectividad española en la Isla, pero no podemos descartar las dificultades surgidas por la escasez general del país, acrecentada por los efectos de la Covid 19, así como las restricciones que han venido operando en las fases previas. La situación es delicada para el colectivo español, pues tiene un perfil de mayor edad, y en muchos casos se trata de familias integradas por un solo miembro.

¿Cómo ha influido esta situación excepcional las relaciones del colectivo de emigrantes con la Consejería?

En todo momento se han seguido las instrucciones de las autoridades cubanas y las directrices marcadas por nuestros Ministerios y Embajada. El 24 de marzo el Gobierno Cubano decretó el cierre de todas las instituciones y hasta el pasado día 3 de julio, La Habana no pasó a fase 1, en la que está habiendo una cierta reactivación. Durante este tiempo, en la Consejería no hemos dejado de prestar servicio por vía telefónica y telemática y en todo momento las consultas o dudas han sido resueltas. Hemos desarrollado y continuamos desarrollando las redes sociales y la página web, que nos ha permitido mantenernos cerca de la colonia española aún durante los meses de confinamiento, gestionando cada una de sus solicitudes e inquietudes, dentro de lo establecido por las condiciones de cada momento.

¿Qué líneas de ayuda tiene establecidas, en este momento, la Consejería para apoyar a los emigrantes en Cuba?

La protección social al emigrante o españoles residentes en Cuba comprende varias herramientas. Informamos y gestionamos convenios especiales con la Seguridad Social para españoles emigrantes e hijos de emigrantes que van a ejercer una actividad laboral fuera de España.

Bajo un punto de vista más asistencial, la Consejería gestiona de forma continuada las prestaciones por razón de necesidad para aquellas personas que se encuentran en una situación económica desfavorable, así como las correspondientes a los “Niños de la Guerra”. Este colectivo asciende a 547 beneficiarios.

Finalmente, destacamos que desde hace unos días estamos trabajando más intensamente en las ayudas extraordinarias para residentes en Cuba en el año 2020. El denominado “Programa 2” está dirigido al apoyo al español en la adquisición de bienes de primera necesidad. Se trata de una línea que históricamente ha tenido una gran acogida en la Isla, con más de 600 ayudas concedidas en el 2019. Lamentablemente, prevemos que en este año la afluencia al Programa sea mayor habida cuenta de la situación en la que nos encontramos.

¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones de emigrantes durante toda esta pandemia?

Durante este periodo nos hemos puesto en varias ocasiones en contacto con los Presidentes de las Asociaciones, Presidentes de las Federaciones y la Presidenta del Consejo de Residentes Españoles en el Exterior para que nos informaran de cómo estaba afectando esta pandemia a la colectividad española entre sus asociados. En todo momento las noticias que nos han facilitado han sido alentadoras ya que no han sido afectados por la enfermedad. Las relaciones de la Consejería con las distintas Asociaciones siempre han sido y son excelentes.

De cara a facilitar la tramitación del Programa de Mayores y Dependientes del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, nos hemos puesto en contacto con todas y cada una de las sociedades para que a pesar del confinamiento tuvieran la posibilidad de presentar las solicitudes, habida cuenta de su importancia. A día de hoy, se han propuesto las valoraciones a los órganos correspondientes.

La Covid 19 ha obligado a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sociales, las condiciones laborales, el teletrabajo, las relaciones internacionales, …. ¿Qué huella dejará esta pandemia en el futuro del colectivo de emigrantes en Cuba y en sus relaciones con España?

Se trata de una pregunta de difícil respuesta, pues tal vez para obtener una visión más completa sea preciso esperar a valorar el escenario resultante una vez se estabilice la situación. En cualquier caso, no cabe duda de que las relaciones laborales se verán modificadas por las nuevas necesidades, y la Consejería dedicará todo su esfuerzo a adaptarse a la situación y dar respuesta a los intereses del colectivo español en Cuba.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter