Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Las condiciones socioeconómicas que ya venía soportando Argentina se han agravado por el COVID-19

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Las condiciones socioeconómicas que ya venía soportando Argentina se han agravado por el COVID-19

La evolución de la pandemia en Argentina, donde residen 428.105 españoles -según el Censo de Residentes Ausentes de 1 de junio de 2020- ha agravado la situación socioeconómica del país. La Consejería de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones en Buenos Aires, que dirige José Castro Navas nos hace un resumen de la situación (16/07/2020)

Consejeria_Laboral_de_Argentina_

¿En qué fase de la pandemia por la Covid 19 se encuentra Argentina y qué medidas de control mantiene vigentes el gobierno del país?

Actualmente no existe una aplicación uniforme del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (en lo sucesivo ASPO), decretado por el Gobierno argentino, dependiendo de las provincias y la incidencia del COVID-19 en las mismas, nos encontramos con zonas geográficas como el Conurbano bonaerense, el gran Buenos Aires y el área metropolitana que han regresaron, al menos hasta el 17 de julio, a la fase 1 del Aislamiento, mientras que otras zonas, como por ejemplo el sur patagónico, al no tener casos significativos de contagio, están, prácticamente, en plena normalidad.

¿Cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes? ¿Y en sus condiciones sociolaborales?

No tenemos constancia oficial de que haya una incidencia especial en el colectivo de emigrantes, distinta de la población en general y sus condiciones sociolaborales no se han alterado desde el primer informe. En cualquier caso, ese aspecto será de más fácil apreciación cuando comencemos a aplicar el Programa 2 y entremos en fase de desescalada.

¿Cómo ha influido esta situación excepcional las relaciones del colectivo de emigrantes con la Consejería?

Ha influido, momentáneamente, aunque ya con cierta prolongación en el tiempo, desde el 20/3/2020, en la forma de relacionarnos con el colectivo, desde el inicio del ASPO, la relación únicamente es telemática y telefónica.

¿Qué líneas de ayuda tiene establecidas, en este momento, la Consejería para apoyar a los emigrantes en Argentina?

El Gobierno argentino ha ido actualizando las medidas adoptadas desde el principio para la población en general, entre la que se incluye el colectivo emigrante español en Argentina, dado que la Consejería no cuenta con fondos para establecer líneas de ayudas económicas. Sí se ha realizado, en la medida de lo posible un acompañamiento, como se ha indicado, telemático y telefónico de aquellas personas, fundamentalmente de las de más edad, y en la actualidad seguimos tramitando aquellas ayudas derivadas del referido Programa 2, Subvenciones a Centros y a Mayores y Dependientes. También se ha habilitado, a través de OSPAÑA (Obra Social de los Emigrantes Españoles en Argentina, de cuyo Consejo Directivo es miembro la Consejería) la posibilidad de que nacionales españoles que, sin tener la categoría jurídica de emigrantes, en el sentido tradicional del término, se encuentran temporalmente en Argentina y tienen dificultades para la obtención y disposición de los fármacos que necesitan, se puedan proveer de ellos si, al menos cuentan con receta española, aunque han de abonar su coste completo.

¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones de emigrantes durante toda esta pandemia?

Básicamente, dependiendo de la amplitud del colectivo al que represente, una labor de acompañamiento y, dado el perfil de edad de la mayoría de sus miembros, de auxilio mutuo.

La Covid 19 ha obligado a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sociales, las condiciones laborales, el teletrabajo, las relaciones internacionales, …. ¿Qué huella dejará esta pandemia en el futuro del colectivo de emigrantes en Argentina y en sus relaciones con España?

Está por ver, aunque puede esperarse, dada la idiosincrasia del colectivo, que habrá aspectos resilientes que aumentarán lazos de unión, instrumentos de ayuda y protocolos de actuación, etc... En suma, y por lo que respecta a sus relaciones con España, a priori entendemos que no van a cambiar, si acaso, y dependiendo de la respuesta que por parte de España se dé al colectivo en su conjunto, pueden, como se indica, salir reforzadas esas relaciones, de ahí nuestro mayor empeño en ser lo más útiles posible, en estos momentos tan duros para los argentinos en general y para el colectivo emigrante español en particular, dadas las condiciones socio-económicas que ya venía soportando el país, agravadas por la situación creada por el COVID-19.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter