Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Un posible rebrote del Covid19, y en concreto, la vuelta al confinamiento es la máxima preocupación de la colonia española en Francia, donde residen 221.668 españoles (CERA 1-06-2020)

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

Un posible rebrote del Covid19, y en concreto, la vuelta al confinamiento es la máxima preocupación de la colonia española en Francia, donde residen 221.668 españoles (CERA 1-06-2020)

La restricción de la movilidad y las medidas de protección dictadas por ambos países, especialmente en el sector agrícola por las campañas temporales de la fruta y la próxima vendimia, han centrado la preocupación de la colonia española en Francia. El Consejero de Trabajo, Seguridad Social y Migraciones, Gil Ramos Masjuán, nos traza un panorama de la situación (16/07/2020)

Consejeria_Francia_

¿En qué fase de la pandemia por la Covid 19 se encuentra Francia y qué medidas de control mantiene vigentes el gobierno del país?

Al igual que en otros países europeos tras el confinamiento y al superar varias fases de desescalada, desde el pasado 11 de julio, fecha en el que concluyó el estado de urgencia sanitaria, las principales medidas de restricción a la movilidad y de circulación ya no se aplican en Francia. Sin embargo, por ley, hasta el 30 de octubre, se mantiene la posibilidad de limitar o prohibir concentraciones numerosas (hasta 1000 personas) así como poder adoptar otras medidas excepcionales hacia personas, transportes, centros, sin poder llevar a cabo un confinamiento estricto. Se trata de llevar a cabo el control de la pandemia en la fase de posibles rebrotes localizados.

En todo caso sigue siendo obligatorio llevar mascarilla en el transporte público. En este sentido el presidente de la República, con ocasión del 14 de julio, hizo referencia a una extensión de esta obligación a todos los espacios públicos cerrados, a partir del 1 de agosto.

¿Cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes? ¿Y en sus condiciones sociolaborales?

Desde la Embajada hemos podido comprobar que, durante el periodo de confinamiento, ha habido una muy baja incidencia del Covid19 en los españoles residentes en Francia, con apenas una decena de decesos por esta causa en toda Francia, según datos consulares.

No obstante, en cuanto a contagios debe destacarse el sector agrícola, ya que en el supuesto de los temporeros, puede existir un mayor riesgo debido a algunos casos de empresarios que no cumplen adecuadamente con sus obligaciones de seguridad y salud en el alojamiento de estos trabajadores. En este sentido, se ha tenido constancia de algún foco en el sur este de Francia (Noves) por acumulación de trabajadores temporeros en inadecuadas condiciones de trabajo, entre los que figuraban algunos españoles.

Resulta muy importante, máxime en época previa de vendimia, y dados los rebrotes locales que puedan producirse en este periodo, asegurarse de que las condiciones sociolaborales que proporcionan los empleadores son las correctas. En este contexto, la Consejería ha remitido a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la guía de recolección de fruta y campaña de la vendimia 2020 que incluye información relevante sociolaboral para los trabajadores que se desplacen a Francia para llevar a cabo estas tareas. Esta guía también se halla disponible en nuestra página web.

¿Cómo ha influido esta situación excepcional las relaciones del colectivo de emigrantes con la Consejería?

En cuanto a los residentes españoles en el país, diferenciamos a la generación más veterana, que ha requerido de un apoyo asociativo específico, con una interlocución constante y una red de alerta que hemos potenciado en estos momentos tan difíciles y que seguimos manteniendo de cara a una eventual segunda ola de la pandemia.

Por otra parte, hay un importante número de residentes, de una generación más reciente y móvil, que incluso no aparece en los registros consulares y que habitualmente no requiere de los servicios de la administración española. Pero, en un momento como el que estamos viviendo estos ciudadanos españoles que están en Francia necesitan también el apoyo y el contacto institucional.

Nos hemos adaptado a este tipo de demanda específica con el fin de contestar oportunamente o de coordinar las respuestas con otras consejerías, consulados o Embajada. La cuestión de la movilidad y el enorme paquete de medidas adoptadas en Francia y en España han supuesto la principal preocupación de la comunidad española en este país.

¿Qué líneas de ayuda tiene establecidas, en este momento, la Consejería para apoyar a los emigrantes en Francia?

Como es habitual, sin perjuicio de la orientación y asistencia sociolaboral que prestamos desde la Consejería, resultan fundamentales las convocatorias anuales de programas de ayuda para españoles en el exterior del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En este sentido se están tramitando las ayudas del programa de asociaciones y del programa de mayores y dependientes del año 2020.

¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones de emigrantes durante toda esta pandemia?

Estamos muy orgullosos del papel que han jugado las asociaciones de españoles en Francia en estos meses tan complejos. Las asociaciones han estado muy pendientes de sus asociados, familiares y entorno de los españoles. En la mayoría de los casos, se trata de connacionales de edad avanzada, y, por ende, con cierto componente de riesgo frente a la Covid19. Las asociaciones han estado a la altura de las circunstancias, ejerciendo un papel clave de supervisión de los mayores y de contacto continuo con esta Consejería y por lo tanto con la embajada. La red que hemos propiciado ha funcionado a la perfección, y queremos continuar en esta línea de cooperación.

La Covid 19 ha obligado a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sociales, las condiciones laborales, el teletrabajo, las relaciones internacionales, …. ¿Qué huella dejará esta pandemia en el futuro del colectivo de emigrantes en Francia y en sus relaciones con España?

A raíz de la crisis, se han producido muchos cambios en el día a día. Estamos en una fase “híbrida” donde la pandemia no ha desaparecido, pero hemos recuperado las libertades básicas. Eso hace que tengamos todavía una situación de cierta interinidad y de incertidumbre en todo el espectro social.

Para los residentes españoles, además de lo sucedido en Francia, quizás lo más difícil haya sido encajar las terribles noticias que procedían de España, la pérdida extrema de la movilidad que impedía viajar a España y el fuerte impacto en la población de más edad, que es la que predomina en nuestra comunidad. Un posible rebrote del Covid19, y en concreto, la vuelta al confinamiento con una segunda ola del virus resulta, sin duda, la máxima preocupación de la colonia española en Francia. Eso implicaría consecuencias económicas que derivan directamente en la inseguridad laboral e indirectamente en la movilidad entre países.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter