Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. México promueve la reapertura de su economía a pesar de la creciente incidencia de la Covid

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. COVID-19

México promueve la reapertura de su economía a pesar de la creciente incidencia de la Covid

Tras medio año conviviendo con la pandemia de la Covid 19, el mundo encara una nueva fase de la lucha contra una enfermedad que ha llegado a todos los puntos del planeta, aunque es verdad que en diferentes fechas y con diferente virulencia (16/07/2020)

Consejeria_Mexico

España afronta en este segundo semestre de 2020 la recuperación de una “nueva normalidad”, sin dejar de lado las medidas de prevención para evitar un rebrote del virus, una vez superado el estado de alerta que ha vivido el país durante 3 meses.

Carta de España on-line, al igual que hizo al inicio de la pandemia para conocer cómo estaba afectando la Covid 19 a los principales colectivos de emigrantes españoles por todo el mundo, publicará, durante los próximos días, una serie de entrevistas con los consejeros de los Ministerios de Trabajo y de Migraciones en los países donde residen las mayores comunidades de emigrantes españoles para trasladar a sus lectores la situación actual en cada una de las naciones, la incidencia de la enfermedad entre nuestros compatriotas expatriados, las secuelas que el virus ha dejado y sus expectativas de cara al futuro.

Hoy, con la colaboración de Antonio Solesio Jofre de Villegas, Consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en México, Centroamérica, Panamá y Cuba,que ya informó a los lectores de Carta de España en las noticias que publicamos sobre la llegada de la Covid 19 a esta zona del mundo, abordamos la situación actual de la pandemia en México, donde actualmente residen 123.415 españoles según el CERA de 1 de junio de 2020.

¿En qué fase de la pandemia por la Covid 19 se encuentra México y qué medidas de control mantiene vigentes el gobierno del país?

En la primera quincena del mes de julio, la situación en todo el país -y especialmente en la capital- sigue tendiendo al alza, siendo el quinto país del mundo con mayor número de muertes por la pandemia hasta la fecha, y con un número de contagios diarios que no permite ser optimistas en el corto plazo. Paradójicamente, las entidades federativas, y concretamente la Ciudad de México, están promoviendo la reapertura gradual de actividades en el sector servicios –“semáforo naranja”-, habida cuenta de la proporción de camas disponibles en hospitales, pero sobre todo, con el fin de reactivar la actividad productiva tras los efectos adversos de la crisis en la economía del país.

¿Cuál ha sido la incidencia de la enfermedad en la salud del colectivo de emigrantes? ¿Y en sus condiciones socio-laborales?

Como ya se apuntó en el mes de mayo, afortunadamente no tenemos constancia de que la pandemia esté afectando de forma directa y mayoritaria a la salud de la colectividad española, si bien hay efectos negativos que no pueden obviarse, sobre todo focalizados en la finalización de proyectos empresariales y su consiguiente repercusión en el empleo.

¿Cómo ha influido esta situación excepcional las relaciones del colectivo de emigrantes con la Consejería?

Atendiendo a las instrucciones de las autoridades locales, y en coordinación con nuestros Ministerios y la Embajada, la Consejería no puede prestar en este momento servicio de atención presencial, si bien tratamos de mantener la calidad de nuestros servicios por vía telefónica y telemática. La experiencia de estos meses atrás nos permite mejorar la atención al ciudadano, y continuamos desarrollando las redes sociales y nuestra página web para llegar al mayor número de españoles.

¿Qué líneas de ayuda tiene establecidas, en este momento, la Consejería para apoyar a los emigrantes en México?

La protección social al emigrante en México comprende varias herramientas. Además de nuestra participación a la hora de informar de las posibilidades que ofrece el Convenio Bilateral de Seguridad Social y de la suscripción del convenio especial para emigrantes trabajadores, nuestra función más directa en la gestión se centra en materia de ayudas al emigrante retornado y asistencia sanitaria temporal en España.

Bajo un punto de vista más asistencial, la Consejería gestiona de forma continuada las prestaciones por razón de necesidad para aquellas personas que se encuentran en una situación económica desfavorable, así como las correspondientes a los “Niños de la Guerra”. En este punto, seguimos trabajando con las entidades bancarias para agilizar los pagos trimestrales, evitando desplazamientos innecesarios de los más de quinientos beneficiarios.

Finalmente, desde hace unos días hemos comenzado a resolver las solicitudes de ayudas extraordinarias para residentes en México en el año 2020. Es el denominado “Programa 2”, que está dirigido al apoyo al español en la adquisición de bienes de primera necesidad, medicamentos y atención médica, cuestiones que lamentablemente prevemos sean más demandadas por el colectivo en la circunstancia en la que nos encontramos.

En este mismo Programa 2 se presta una particular atención a las víctimas de violencia de género, problemática de especial calado en el país y en la crisis sanitaria. Es por ello que en este ejercicio 2020 nos estamos coordinando con el Consulado General para ofrecer una mayor capacidad de respuesta a aquellas personas que puedan encontrarse en este tipo de situaciones.

¿Cuál ha sido el papel de las asociaciones de emigrantes durante toda esta pandemia?

Tal y como se ha venido trasladando, en el desarrollo de todos estos procesos es fundamental contar con la experiencia y apoyo de todas las Asociaciones, Centros, Consejos de Residentes Españoles en el Exterior y Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior, que conocen perfectamente las demandas del colectivo y participan muy activamente con nosotros. De alguna manera, esta situación está reforzando las ya excelentes relaciones. A este respecto, destacar que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones lanzó hace unos meses la convocatoria del Programa de Ayudas a Mayores y Dependientes 2020, línea a la que habitualmente concurre el movimiento asociativo y en la que la Consejería, tras la valoración pertinente, ha remitido una primera valoración a los órganos correspondientes.

La Covid 19 ha obligado a replantear muchos aspectos de la vida cotidiana, las relaciones sociales, las condiciones laborales, el teletrabajo, las relaciones internacionales, …. ¿Qué huella dejará esta pandemia en el futuro del colectivo de emigrantes en México y en sus relaciones con España?

Se trata de una pregunta de difícil respuesta, pues tal vez para obtener una visión más completa sea preciso esperar a valorar el escenario resultante una vez se estabilice la situación. En cualquier caso, no cabe duda de que las relaciones laborales se verán modificadas por las nuevas necesidades, y la Consejería dedicará todo su esfuerzo a adaptarse a la situación y dar respuesta a los intereses del colectivo español en México.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter