Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Sesenta años y en la brecha

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Memoria gráfica

Sesenta años y en la brecha

Seis décadas han dado para mucho, pero lo mejor está por llegar. Analizamos cómo ha evolucionado la cabecera de la revista en este tiempo

Este mes de enero Carta de España cumple sesenta años. Se dice pronto pero son 766 números, más de treinta mil páginas. En estas seis décadas todo ha cambiado mucho, también nuestra revista: desde los ejemplares de los primeros años sesenta en finísimo papel biblia, elaboración muy artesanal a cargo de funcionarios y con la contraportada imitando el diseño del correo aéreo con la bandera española hasta la digitalización actual, donde todo va sobre soporte informático, con una redacción en Madrid, una imprenta en Albacete y colaboradores y corresponsales por medio mundo que remiten sus trabajos por vía electrónica.

Una forma de recorrer estos sesenta años es detenernos en la evolución del diseño de la revista y sobre todo de sus manchetas(*) que han sido doce distintas, varios formatos –básicamente tres- y distintos números de páginas y de periodicidad.

El primer número, enero de 1960, era una fotografía nocturna en blanco y negro de la Plaza de España de Madrid con las estatuas de D. Quijote y Sancho y al fondo el edificio España. En el ángulo superior izquierdo la macheta Carta de España con las dos columnas de Non Plus Ultra. En diciembre de 1963 aparece la primera portada en color, un fragmento de la "Adoración de los Reyes" de Diego Velázquez.

El primer cambio de cabecera se produce en abril de 1967, cuando se opta por una letra más grande, en mayúsculas y siguen las columnas enlazadas por una bandera española. También se produce un cambio de formato, se pasa de un 27 x 20 cm a uno de 42 x 21 que duraría hasta diciembre de 1970.

En 1971 se vuelve al formato 27x20 cm con la misma mancheta que se mantiene hasta septiembre de 1975 cuando desaparecen las columnas, en noviembre del mismo año se crea la mancheta más breve de todas; Carta de España en una línea en letras redondeadas y en una caja también redondeada, duraría hasta abril del año siguiente, apenas siete meses. En mayo de 1976 se introduce la siguiente con "Carta" en minúsculas y de España en mayúsculas y letras gruesas, a esta cabecera se le añade "emigración" en octubre de 1977. Duraría hasta abril de 1982 cuando se crea una nueva inclinada sobre el ángulo superior izquierdo de corta duración hasta el verano de 1983.

La siguiente –ya durante mandato socialista- es en minúsculas con "España en letras más gruesas y en una caja redondeada y se mantendría hasta mayo de 1985 en la que se diseña la que ha aparecido en más números. Se mantienen las letras en minúsculas sobre fondo negro y las letras de "españa" con los colores de la bandera. En esta época la revista pasa a ser quincenal y hasta diciembre de 1990 se editan 135 números con esta mancheta.

En enero de 1991 se produce un cambio radical se aumenta el formato de la publicación hasta 42x32 cm –tamaño tabloide- debido a que se incluyen también temas de inmigración y cambia la cabecera a letra caligráfica, cursiva y con un fondo de colores de la bandera. En enero de 1995 se vuelve al formato 27x22 cm aunque se conserva –reducida- la mancheta hasta 1997.

El nuevo diseño es la palabra "España" en mayúsculas con "Carta de" en el palo de la "E" y el primer palo de la Ñ más largo, duraría hasta enero de 2005 cuando se sustituye por un modelo en mayúsculas con el "DE" que lleva la E inserta en la D. A partir de este diseño de 2005 la revista ya es íntegramente en color. Esta mancheta duró nueve años, la segunda más duradera hasta que en enero de 2013 se introduce la actual en mayúsculas jugando con el blanco y el rojo y el amarillo de la bandera.

Podemos anunciar que tras siete años de este diseño está en proceso un nuevo rediseño de Carta de España que se introducirá próximamente.

(*) Mancheta: En periodismo, cabecera de un periódico que aparece especialmente destacada en la primera página.

Carlos Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter