Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Primer gobierno de coalición para España

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Primer gobierno de coalición para España

El país recupera la estabilidad política con el primer gobierno compartido de su reciente etapa democrática

Primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura

Primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura

El acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista Obrero Español, PSOE y Unidas Podemos, UP, para formar el primer Gobierno de coalición desde que España recuperó el sistema democrático, ha permitido poner fin a la etapa de inestabilidad política que supuso la última etapa del Gobierno del PP y que culminó, a mitad de legislatura, con una moción de censura que llevó, en 2018, al socialista Pedro Sánchez al frente del Ejecutivo.

Han sido necesarias 2 elecciones generales a lo largo de 2019, pero finalmente los 2 principales partidos de izquierda, PSOE y UP, han logrado superar sus diferencias y sumar fuerzas con otros grupos minoritarios del Congreso para ponerse al frente del Gobierno. Ambas formaciones han consensuado una hoja de ruta para la presente legislatura y fijado los objetivos que marcarán la actuación de Ejecutivo.

Según desgranó el presidente Sánchez durante el debate de su investidura, las prioridades de la acción gubernamental durante el nuevo periodo serán fortalecer "el crecimiento económico, la creación de empleo digno y la sostenibilidad del sistema de pensiones; la digitalización de la economía; una Transición Ecológica justa; la Igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; la Justicia social; y el diálogo y el entendimiento de una España unida en su diversidad y comprometida con una Europa fundada en los Derechos Humanos".

La coalición es una experiencia inédita en el Gobierno central, aunque experiencias similares si se han dado en diferentes ejecutivos autonómicos, pero ambos partidos se muestran convencidos de que el acuerdo alcanzado es lo suficientemente sólido para que, como gráficamente describió el Presidente en su presentación, "el Gobierno tenga varias voces pero una sola palabra".

José Luis Escrivá, nuevo Ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

Hanna Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones

Hanna Jalloul, Secretaria de Estado de Migraciones

Irune Aguirrezábal, Directora General de Migraciones

Irune Aguirrezábal, Directora General de Migraciones

Emigración

La atención a los movimientos migratorios también será un tema relevante dentro de la actividad de nuevo Ejecutivo, que ha dividido el anterior ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en 2 carteras diferenciadas. Así, se ha creado el departamento de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que estará encabezado por el ministro José Luis Escrivá. Entre los objetivos marcados por el acuerdo PSOE-UP para esta área se encuentra la puesta en marcha de un "Programa de Retorno" de personas emigradas.

El Gobierno pondrá especial énfasis en facilitar el "retorno del talento" emigrado fuera de España como consecuencia de la reciente crisis económica. Según el acuerdo suscrito por PSOE y UP, durante la presente legislatura se apostará "por la Ciencia como motor de innovación económica, dignificando las condiciones de trabajo del sector y creando las condiciones necesarias para facilitar la vuelta de los investigadores e investigadoras que han tenido que abandonar nuestro sistema científico.

También se favorecerá la participación de los emigrados en la política nacional. Ambos partidos se comprometen a la eliminación del "voto rogado en las elecciones autonómicas, generales, europeas y municipales".

Inmigración

Igualmente será prioritario consolidar un modelo de inmigración que permita la llegada al país de nuevos residentes de manera legal y segura. Según las previsiones de distintas organizaciones nacionales e internacionales, durante los 30 próximos años España recibirá, anualmente, un promedio de 270.000 personas. Una circunstancia que ayudará, según Escrivá, "a superar desafíos como el reto demográfico derivado del envejecimiento de la población. La inmigración es una oportunidad para nuestro crecimiento y para la sostenibilidad del sistema de pensiones".

Para coordinar las políticas en esta área, el nuevo ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha elegido a Hanna Jalloul como nueva Secretaria de Estado de Migraciones y a Irune Aguirrezábal para ser la Directora General de Migraciones. En esta materia, el Gobierno impulsará "una política europea de inmigración justa y solidaria a través de la articulación de vías legales y seguras, que respete los derechos humanos y garantice las libertades". Para conseguirlo, se "promoverá la implementación del Pacto Global para las Migraciones, los conocidos como Acuerdos de Marrakech, y del Pacto Mundial sobre los Refugiados de la ONU. También se dedicará una especial atención al desarrollo sostenible de los países de origen y tránsito" de los inmigrantes.

Está previsto que durante esta legislatura se elabore una nueva Ley de Asilo "que se adapte a los nuevos retos de la movilidad global y que tenga en cuenta las nuevas realidades sociales." Igualmente, se modificará "el sistema nacional de acogida e inclusión de solicitantes de Protección Internacional, adaptándolo a la normativa europea y a la nueva realidad del país para hacerlo más eficiente y solidario. Y se dotará el Fondo Estatal de Integración como instrumento esencial de colaboración del Estado con las comunidades autónomas y los municipios en este ámbito."

J.A GARCÍA BRUNETE

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter