Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Los Reyes visitan Cuba

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Los Reyes visitan Cuba

Este viaje supone una cita histórica teniendo en cuenta que es la primera vez que un jefe de Estado español visita oficialmente la isla.

Es la primera vez que un jefe de estado español visita oficialmente Cuba.

La ocasión la ha brindado el 500 aniversario de la fundación de la Ciudad de La Habana, una de las primeras que estableció la Corona española en el continente americano y que, además, tuvo un papel clave en la vertebración de los territorios españoles en el hemisferio. El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación describió el viaje como” el fin de una anomalía histórica”.

Los Reyes arribaron a La Habana al día siguiente de las elecciones generales lo que alimentó algunas polémicas en los partidos de la oposición y en algunos medios informativos. Según dice el Gobierno español, no tiene sentido que hayan viajado a Cuba tres Papas, el presidente francés o los príncipes de Gales y “no el Rey de España, que tiene tantos lazos con el país”. También se alega que las elecciones del 10N no estaban previstas cuando el Gobierno aceptó la invitación.

Tras el encuentro con la colonia española en el Gran Teatro Alicia Alonso (ver recuadro) el Rey se trasladó a la residencia de la Embajada de España donde desde la azotea pudo observar el solar donde se construirán las instalaciones del nuevo Consulado General y el embajador Juan Fernández Trigo le explicó cómo se realizarán las obras.

La jornada del 13 de noviembre comenzó con una visita a El Templete de la Plaza de Armas de La Habana Vieja, lugar donde nació La Habana y punto donde en 1519 se celebró el primer cabildo y la misa fundacional junto a una ceiba. En ese lugar, recibieron una explicación a cargo del historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal. El monumento fue construido en 1827 por el ingeniero Antonio María de la Torre y se encuentra a un lado de la Plaza de Armas. Declarado Patrimonio de la Humanidad. Allí, destaca un busto de Cristóbal Colón. Tras la visita al Palacio de los Capitanes Generales, Don Felipe hizo entrega de la Gran Cruz de Carlos III a Eusebio Leal.

Homenaje a la guerra hispano-estadounidense

Los Reyes se desplazaron también a Santiago de Cuba para rendir homenaje a los españoles muertos en la guerra hispano-estadounidense de 1898. En el Castillo del Morro recordaron al almirante Pascual Cervera y a los más de 300 muertos en la batalla naval de Santiago de Cuba. Posteriormente visitaron la Loma de San Juan, donde unos 600 hombres murieron en la batalla terrestre.

El Rey se reunió en un almuerzo con representantes de empresas españolas en Cuba, junto al presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el de la Cámara de España, José Luis Bonet. En la isla hay 250 sociedades mixtas hispano-cubanas o sucursales de compañías españolas, en su mayoría pymes, que sufren permanentemente problemas burocráticos o de impagos por parte de Cuba. Cuando Sánchez visitó Cuba, viajó junto a grandes empresarios y el Gobierno trató de impulsar diversos proyectos, además de anunciar instrumentos para canalizar la financiación. El sector turístico acapara gran parte del volumen de negocio con la presencia de grandes corporaciones hoteleras como Meliá, Iberostar y Barceló, que, operando en régimen mixto con el Gobierno cubano, abarcan el 70 % de las habitaciones en la isla

La situación de la isla ha empeorado en el último año debido al deterioro de la economía venezolana, las sanciones impuestas por Estados Unidos y la ley Helms-Burton, incluido su impacto potencial en empresas occidentales que han dañado la ya maltrecha economía cubana. Las propias autoridades cubanas han cifrado en más de 4.000 millones de dólares el impacto de las nuevas presiones estadounidenses en su primer año.

Por su parte, la Reina visitó la escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, la primera escuela taller, impulsada en 1992, con apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Las escuelas taller son una de las iniciativas en las que la Cooperación española ha trabajado, durante 30 años, con la Oficina del Historiador de La Habana, Eusebio Leal.

La agenda cultural se completa con otras iniciativas. Los Reyes llevarán a La Habana un autorretrato de Goya del Museo del Prado que se expondrá en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba entre el 11 noviembre y el 12 diciembre.

C. de E.


Los Reyes con los españoles de Cuba

Para los nacidos en España y descendientes residentes en esta isla caribeña recibir en La Habana por segunda ocasión a un Rey de España es motivo de orgullo y alegría.

Sus Majestades llegaron al segundo piso del emblemático Centro Gallego, hoy Gran Teatro “Alicia Alonso”. donde fueron muy bien recibidos por cientos de españoles y descendientes de la capital cubana, entre ellos, presidentes y directivos de las asociaciones españolas fundadas en suelo cubano, algunas con más de un siglo existencia.

Allí en un ambiente de respeto y alegría el Rey y la Reina recorrieron el salón saludando y departiendo con todos los presentes que encontraban a su paso. Algunos con bastones y blancas cabelleras recordaron cuando hace años recibieran al rey Juan Carlos y aún en esta tierra hoy, reciben a su hijo Felipe VI. El embajador Juan Fernández Trigo, el cónsul general Carlos Pérez-Desoy y la ministra consejera Nuria Reigosa González integraron el comité de recepción.

Don Felipe se dirigió a los presentes en estos términos “En esos momentos de dificultad Cuba abrió sus puertas a gallegos, asturianos, canarios entre otros, para que pudieran ganar sus sustentos con su trabajo. Esa capacidad de trabajo, esa honradez fueron la base del respeto y el afecto con el que fueron recibidos.” y prosiguió diciendo “Los años de permanencia en Cuba el arraigo de vuestros padres y abuelos en este país no significaron nunca que abandonaran ese recuerdo de España, su país de origen. Así lo habéis puesto de manifiesto a través de la creación de las sociedades que representan un vínculo de unión con vuestras raíces españolas.” “Queridos compatriotas sabéis bien que desde España se tiene la clara intención de mejorar la atención que se os pueda brindar. En ese sentido se está en vías de abrir el segundo consulado en Camagüey al tiempo que se van a mejorar las instalaciones del consulado en La Habana.”

Comunicó a los presentes que partía a la ciudad de Santiago de Cuba a rendir justo homenaje a los soldados españoles caídos en batalla hace muchos años.

Para concluir expresó sus más expresivas gracias por venir y querer compartir con él y la reina unas horas en esta preciosa Habana, que ha cumplido 500 años desde su fundación

Felipe Cid

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter