Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Antonio Banderas y su teatro bajo el sol

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Entrevista

Antonio Banderas y su teatro bajo el sol

Nuestro actor más internacional vuelve a su tierra, Málaga, para presentar “A chorus line”, un exitoso musical

Antonio Banderas se siente muy ligado a su tierra

Tesón, inteligencia y talento son tres de los sustantivos que mejor han definido a Antonio Banderas a lo largo de su amplia carrera. Tras tocar con sus manos un cielo lleno de estrellas, entre las que ha sabido encontrar su lugar, el actor malagueño regresa a su ciudad natal, -que realmente nunca ha abandonado-, para sembrar en ella una potente semilla cultural. El Teatro del Soho Caixabank de Málaga, que abre sus puertas con la mítica obra musical A Chorus line, aspira a convertirse en referente tanto a nivel nacional, como internacional. Un nuevo hito que cumple Banderas y que viene a coronar la creación del Teatro de los Jóvenes Artistas de la Escuela Superior de las Artes Escénicas de Málaga, que lleva su nombre y que se inauguró en 2017.

¿De dónde surge la idea de este magnífico proyecto y cuál es su objetivo?

Es una idea que viene de lejos, no es la primera vez que intento levantar un teatro en Málaga. Siempre me he sentido muy ligado a mi tierra, y este proyecto tiene que ver con eso y con depositar en mi ciudad lo que he aprendido a lo largo de mis 40 años de trayectoria profesional. Creo que ha llegado el momento de traspasar todo eso a los jóvenes. Y qué mejor que un teatro, que además cuenta con una escuela. En lo personal, es mi momento para hacerlo, se han dado las condiciones para ello, y creo que es el momento también de Málaga, que está viviendo un auge cultural del que me quiero formar parte. Me gustaría contribuir a que dejáramos de pensar que todo lo que nos viene de fuera es mejor que lo que hacemos en Málaga y que los jóvenes que quieran dedicarse al mundo del espectáculo no tengan que irse necesariamente de la ciudad para desarrollar sus carreras, como me tocó hacer a mí.

¿Por qué ha elegido Chorus Line para arrancar este proyecto?

A Chorus Line supuso un cambio en el paradigma cuando se estrenó en 1975 porque daba el protagonismo a los chicos y chicas del coro, y no a las grandes estrellas. Nos parece una buena manera de arrancar porque es un espectáculo que reflexiona sobre el teatro a partir de aquellos que sustentan la industria teatral con sus pequeñas vidas y su esfuerzo. Viene a ser como una declaración de principios para nosotros, porque en realidad es un homenaje a la juventud y al sacrificio que conlleva toda meta ambiciosa.

En un mundo en el que cada día cierran teatros y cines es una buena noticia que se abra un teatro, ¿no?

En los tiempos que corren, cualquier iniciativa cultural debe ser bien recibida. Porque la cultura es lo que nos mantiene a flote en esta vida, es la tabla de salvación.

¿Significa eso que va a pasar más tiempo en España a partir de ahora?

Por de pronto, estaré en Málaga durante la exhibición de A Chorus Line en el teatro, porque interpreto a uno de los personajes… a Zach. Además, soy productor y co-director de la obra.

¿Qué piensan en EEUU sobre España?

La ventaja de EEUU es que es muy grande, y hay de todo. Algunos siguen sin saber dónde está. Otros lo habrán aprendido hace poco con Rosalía. Pero después también hay muchos que nos conocen desde hace tiempo por El Quijote. O Lorca, Buñuel o Almodóvar. La gente con una cierta inquietud artística e intelectual ve España como un país muy fértil en ese sentido.

Antonio Banderas se ha convertido en uno de los mejores embajadores de nuestro país, gracias a Usted algunos han conseguido situarlo en el mapa.

Para mí es un honor representar a nuestro país, defender su nombre, esté donde esté. Cuando me acreditaron como Embajador de la Marca España, sentí que me tocaba asumir la responsabilidad de no fallarle a mi pueblo. Y espero no haber defraudado a nadie. Porque esa responsabilidad hay que llevarla sin renunciar a tu espíritu crítico.

¿Es Hollywood tan glamuroso como parece?

Esto es como todo. Cuando conoces de cerca o por dentro algo o a alguien que tienes mitificado, a menudo te decepciona. En Hollywood eso también te puede pasar, aunque es cierto que yo he tenido la suerte de conocer a profesionales maravillosos que se han convertido en amigos y a algunos de ellos ya les he pedido que vengan al teatro a dar alguna charla o a compartir su experiencia profesional con algún taller para jóvenes.

¿Se apoya y se trata igual la cultura aquí y en EEUU?

Diría que la diferencia principal es que en EEUU hay más inversión privada en cultura que en Europa. Hay un marco fiscal, programas financieros y bancarios, y una serie de mecanismos para propiciar que las empresas privadas pongan dinero en iniciativas culturales. Aquí dependemos de las instituciones públicas.

Ha conquistado la meca del cine y ahora tiene su propio teatro. ¿Le queda aún algún sueño por cumplir?

Este sueño sigue vivo, aún no podemos decir que se haya cumplido, queda mucho por hacer y falta mucho aún para caer en la inercia de una maquinaria que funcione sola. El Teatro del Soho CaixaBank pronto será una realidad física, pero después hay que darle un contenido a ese continente, un sentido, a través de una programación. Queremos involucrar a los ciudadanos, como he dicho antes, pero también a las instituciones y a las empresas en esta apuesta cultural, un poco al estilo americano. Y todo eso lleva su tiempo.

¿Piensa volver a vivir a España en algún momento?

No he dejado nunca de sentir que sigo viviendo en España aunque de hecho viva en el extranjero. Siempre he estado muy vinculado a mi país, incluso desde los EEUU. Ahora vivo en Londres, pero voy a Málaga siempre que puedo, y es probable que esta nueva aventura, el Teatro del Soho CaixaBank, me obligue a pasar más tiempo en mi tierra.

Sonia Martín

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter