Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Agustín Torres visita Argentina y Uruguay

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Panorama

Agustín Torres visita Argentina y Uruguay

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, ha viajado a ambos países americanos durante el mes de octubre

El secretario general, Agustín Torres, con alumnos del colegio Apostol Santiago

Su primer encuentro en Buenos Aires fue una reunión con Centro de Españoles Descendiente Unido (CEDEU) donde resaltó la importancia que representa para España sumar a su mercado laboral a las nuevas generaciones de españoles que residen en el exterior.

El secretario general de Inmigración y Emigración destacó el éxito que ha tenido la primera edición del programa Visar, que les permite a hijos y nietos de emigrantes que no cuentan con la nacionalidad española acceder a un visado temporal para buscar trabajo en España, facilitando así una migración legal, ordenada y segura.

Una de las ventajas de estos visados, que promueven la búsqueda de empleos preferentemente de alta cualificación profesional y especialmente orientado hacia los sectores de ingeniería informática y tecnologías de la información, científico, financiero o marketing, es que una vez firmado el contrato de trabajo las personas seleccionadas podrán, de acuerdo con la legislación española, reagrupar a su familia y solicitar la nacionalidad española.

Torres resaltó el “magnífico trabajo en conjunto” realizado por embajada, consulado y consejería de trabajo en Argentina como por parte de la Dirección Nacional de Migraciones del Gobierno argentino para el éxito de esta nueva iniciativa del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Durante ese primer día Agustín Torres mantuvo un encuentro en el Centro Galicia de Buenos Aires con los representantes del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, quienes les transmitieron algunas de las cuestiones que más preocupan a la ciudadanía española residente en el exterior. En ese sentido, los consejeros insistieron en dos cuestiones fundamentales: la eliminación del sistema de voto rogado y la ampliación del acceso a la nacionalidad a todos los nietos que quedaron fuera de los alcances de la Ley de Memoria Histórica. Agustín Torres manifestó estar de acuerdo con ambas reclamaciones, aunque aclaró que lo hacía a título personal porque no correspondía hacer ninguna promesa de manera oficial en vista de la próxima celebración de elecciones generales en España.

Durante su estancia en la capital Argentina, el secretario general visitó la sede del Colegio Santiago Apóstol. Tras visitar las instalaciones y departir con profesores y alumnos algunos de estos últimos se interesaron por la posibilidad de realizar o continuar estudios de grado y posgrado en España.

Acudió asimismo a la sede de Ospaña para visitar las instalaciones así como compartió un almuerzo con representantes de la colectividad en el Centro Lalín de Buenos Aires, y finalmente visitó el histórico edificio de la Asociación Patriótica y Cultural Española, donde se inaugurarán las nuevas oficinas de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina.

Visita a Uruguay

En una apretada agenda en Montevideo, el secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, comenzó con una visita a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, donde el consejero Vicente Pecino le presentó al personal.

Posteriormente, Agustín Torres se trasladó al Hogar Español de Ancianos donde fue recibido por los de la institución con quienes recorrió las instalaciones corroborando el servicio de excelencia que reciben los mayores allí. El secretario general fue informado de la difícil situación económica por la que pasa el buque insignia de la colectividad. Torres también visitó la Casa de Galicia, donde los directivos le informaron de los planes de futuro que emprende la mutual. En concreto, del proyecto de transformación de 10 pisos que se planea en la sede del centro.

En el segundo día de su estancia, Agustín Torres visitó el Centro de Formación de la Cooperación Española y el Centro Cultural de España. Por la tarde, el secretario general visito la Asociación Española donde le informaron que en el marco del 166 aniversario que cumplió la mutual se hicieron importantes inauguraciones de nuevos servicios, descentralización y compra de equipamiento de última generación para servir mejor a sus asociados.

Como último acto de su viaje de dos días a la capital uruguaya mantuvo un encuentro con la colectividad española en Montevideo, durante su visita al Club Español. Allí el secretario general habló de los temas más urgentes que ha de resolver el próximo gobierno como son la eliminación del voto rogado, la reforma de la Ley de Nacionalidad y el impulso del retorno de españoles profesionales a España. Además, mantuvo un encuentro con los miembros de la Federación de Instituciones Españolas FIEU que tiene su sede en este centro.

Durante su estancia en la capital uruguaya, el secretario general Agustín Torres se entrevistó con el ministro de Trabajo de Uruguay, Ernesto Muro.

C. de E.

Fotos: Galicia en el Mundo

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter