Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. San Esteban de Gormaz y el románico del Duero

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Comer y viajar

San Esteban de Gormaz y el románico del Duero

Esta localidad soriana guarda dos joyas del primer románico castellano a orillas del rio Duero

La iglesia románica de San Miguel, una de las más antiguas de Castilla

La iglesia románica de San Miguel, una de las más antiguas de Castilla

Son las iglesias de San Miguel y de Nuestra Señora del Rivero. La de San Miguel pasa por ser uno de los edificios románicos más antiguos de Castilla, data del siglo XI. Nuestra Señora del Rivero es algo posterior (S. XII).

La villa-fronteriza entre cristianos y musulmanes- fue más de dos siglos objetivo militar, hasta que en 1054 fue recuperada por El Cid para Castilla.

Formó parte de la línea defensiva del Duero, cuyo puente era el único paso del rio entre Castilla y Al-Andalus. Su condición de plaza fortificada determino su trazado urbano, esparcido a los pies del castillo del que se conservan ruinas. Se puede ver la puerta de entrada de las murallas, enfrente del puente sobre el Duero, que tiene origen romano y ha sido reformado continuamente desde la edad media hasta la actualidad.

En San Esteban de Gormaz se celebraron las primeras Cortes de Castilla en 1187. En el siglo XIII el rey Alfonso X el Sabio visitó la villa en dos ocasiones y la inmortalizó en sus Cantigas de Santa María.

La Iglesia de San Miguel tiene la singularidad de su galería porticada. Es de planta rectangular y ábside semicircular. En sus muros de poniente, oriente y sur, las arcadas representan en sus capiteles elementos faunísticos, guerreros sobre monturas y a pie o juglares y danzarinas. La Iglesia de San Miguel es uno de los monumentos con mayor participación musulmana. Su fecha de construcción es el año 1081, según la inscripción tallada en la galería.

La Iglesia de Nuestra Señora del Rivero se construyó en un altozano que domina toda la Ribera del Duero, la iglesia data del siglo XII y se asienta sobre las ruinas de otro templo o, tal vez, como ampliación de éste. En el siglo XVI se incorpora a la galería de la iglesia un arco sepulcral cobijado por un arco plateresco. La galería porticada está compuesta por nueve arcos de medio punto. Las columnas de la galería son sencillas y robustas.

El puente sobre el Duero, antigua frontera con el califato

El puente sobre el Duero, antigua frontera con el califato

San Esteban está en la ruta del vino de la Ribera del Duero y en sus alrededores menudean algunas bodegas, muchas de ellas de origen familiar y de cortas producciones. La bodega más señera de la zona es Dominio de Atauta a pocos kilómetros de San Esteban. En este sector oriental de la Ribera del Duero famosa por sus tintos se ha empezado hace algunos años a producir vinos blancos monovarietales de albillo mayor, una uva algo olvidada y que acaba ser admitida en la D.O. Ribera del Duero y que da blancos con cuerpo pero sedosos y frescos sobre todo los fermentados en barrica seis meses y procedentes de viñas viejas. Otro atractivo más de este campo soriano.

C. Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter