Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. 1978, el año de la Constitución

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Memoria gráfica

1978, el año de la Constitución

La ponencia constitucional. De izquierda a derecha y de arriba abajo: Miguel Herrero Rodríguez de Miñón (UCD), Gabriel Cisneros (UCD), Jordi Sole Tura (PCE), Miquel Roca Junyent (Convergencia i Unió), Manuel Fraga Iribarne (Alianza Popular), José Pedro Pérez Llorca (UCD) y Gregorio Peces Barba (PSOE)

Ponencia constitucional

Ponencia constitucional

Cuando en 1978 se aprobó la Constitución, España era un país enrevesado y difícil aunque esperanzado. El trayecto de la reforma constitucional no estuvo ajeno a dificultades, desplantes y polémicas. El clima social no ayudaba: ETA seguía matando y se unieron a la carnicería los atentados contra etarras y simpatizantes por parte de las tramas policiales y ultraderechistas.

La economía soportaba una inflación de 16,5%, aunque se había rebajado en ocho puntos desde el año anterior, el paro alcanzaba a un millón de españoles sobre una población activa de 12,4 millones.

El gobierno de Adolfo Suárez al frente de la Unión de Centro Democrático hacía constantes equilibrios entre el franquismo residual y la emergente oposición democrática, encarnada sobre todo en el Partido Socialista y el Partido Comunista. La actitud del ejército era sospechosa, sobre todo entre los altos mandos y se sentía el llamado “ruido de sables”. En este extremo fue providencial la gestión al frente del ejército y de la vicepresidencia segunda del gobierno del teniente general Manuel Gutiérrez Mellado, como en el sector económico lo fue la del vicepresidente primero, Enrique Fuentes Quintana, ministro de Economía y Hacienda, un economista brillante y liberal que diseñó y llevó a cabo un acuerdo nacional de reforma económica y fiscal que pasó a la historia como Pactos de la Moncloa.
La correlación de fuerzas en el parlamento tras las elecciones de junio de 1977 era: UCD, 165 escaños; PSOE, 118; PCE, 20; AP, 16; PDPC (Jordi Pujol) 11; PNV, 8; PSP (Tierno Galván) 6.

Apenas dos meses después de estas primeras elecciones democráticas desde la república, siete diputados electos se reunieron en una sala del Congreso de los Diputados para empezar a redactar la Constitución. Estos “padres constitucionales” eran: José Pedro Pérez Llorca, Gabriel Cisneros y Miguel Herrero Rodríguez de Miñón por UCD; Gregorio Peces Barba por el PSOE, Manuel Fraga Iribarne por AP, Miquel Roca Junyent por la minoría catalana y Jordi Solé Tura por el PCE.

Los tres miembros sobrevivientes de esta ponencia constitucional han rememorado recientemente aquellos días iniciales en un Madrid agosteño y caluroso. José Pedro Pérez Llorca refiere: “…teníamos por delante una tarea importante, había en la sociedad una inquietud de no volver a las andadas y en el ánimo de algunos de nosotros estaba muy presente aquel discurso que en 1938, al final de la Guerra Civil, pronunció Manuel Azaña en Barcelona”. Pérez-Llorca aún se emociona al recitar de memoria las frases finales:

"Cuando a otras generaciones les hierva la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelva a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: paz, piedad, perdón..."

Miquel Roca recuerda que “A nosotros nos tocó un privilegio enorme, que fue poner por escrito lo que la gente nos pedía. Fuimos unos meros escribanos, pero para nosotros representaba algo emocionante”.

Miguel Rodríguez Herrero de Miñón recuerda que el mensaje que la gente les hacía llegar era muy claro. “Nos decían: pónganse ustedes de acuerdo, que esto salga bien”

En el proceso de “que todo salga bien” hubo filtraciones a la prensa cuando las deliberaciones no eran secretas pero si reservadas, debates en torno a la forma de Estado: monarquía o república, al papel del rey y a la prevalencia del varón en la sucesión. Los ponentes acordaron el procedimiento de aparcar los asuntos sin acuerdo y seguir adelante. Eso simplificó muchas las cosas y se avanzó con rapidez. El asunto de la forma de Estado fue desatascado por Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista, quien declaró: “Si en las condiciones concretas de España pusiéramos sobre el tapete la cuestión de la república, correríamos hacia una aventura catastrófica en la que, seguro, no obtendríamos la república, pero perderíamos la democracia”. La prevalencia del varón en la sucesión se quedó como estaba y ahí sigue todavía.

A finales de 1977 la ponencia presentó el primer borrador de la Constitución, que concitó críticas de los radicales de izquierda y de derecha. Había aún puntos de atasco que se fueron puliendo en reuniones más o menos discretas de los ponentes constitucionales y líderes como Alfonso Guerra (PSOE) y Fernando Abril Martorell (UCD) así como en un “retiro de los padres constitucionales” en el parador de Gredos propiciado por Manuel Fraga.

Ya el borrador de la carta magna en el Congreso, 38 diputados y una diputada, integrantes de la comisión constitucional, pulieron el texto durante dos meses de intensos debates parlamentarios. El pleno del Congreso inició la votación definitiva de la Constitución a las 10.30 del 4 de julio de 1978 para. La votación artículo por artículo finalizó el 21 de julio, 17 días y 12 sesiones después. Doscientos cincuenta y ocho diputados apoyaron el texto, hubo 14 abstenciones y solo dos votos en contra (Francisco Letamendia, de Euzkadiko Ezkerra; y Federico Silva Muñoz, de Alianza Popular).

Tras su paso preceptivo por el Senado, las Cortes Generales aprueban la Constitución el 31 de octubre. El 17 de noviembre el gobierno publica en el boletín oficial un Real Decreto por el que se fija la mayoría de edad en los 18 años (estaba en los 21) para que los jóvenes entre los 18 y 21 años puedan votar en el referéndum constitucional.

El 6 de diciembre se somete a consulta del pueblo español que la aprueba con el 88,54 % de los votantes, los votos negativos fueron del 7, 89 % y la participación estuvo en el 67,11 %.

Comienza 1979 con una nueva norma fundamental y la transición de una dictadura a una democracia parlamentaria. Aún quedaba mucho camino.

CRONOLOGIA DE 1978

17 de enero: fallece Blas de Otero, poeta español.
2 de febrero: el Gobierno rinde homenaje a los republicanos españoles asesinados por los nazis en el campo de concentración de Mauthausen (Austria)
7 de febrero: el FMI concede un crédito de 300 millones de dólares a España.
9 de febrero: en Madrid, la española Carmen Conde entra en la Real Academia Española, convirtiéndose en la primera mujer que forma parte de esta institución.
19 de febrero: en España se despenaliza el adulterio y el «amancebamiento».
24 de febrero: renuncia Enrique Fuentes Quintana, vicepresidente segundo y ministro de Economía. Adolfo Suárez aprovecha esta circunstancia para realizar otros cambios en el Gabinete formado hace un año.
7 de abril: Carmen Franco Polo (hija del fallecido dictador Francisco Franco), es retenida en el Aeropuerto de Barajas al serle descubierto un contrabando de monedas de oro, relojes y brillantes que no había declarado, cuando intentaba acceder a un vuelo con destino a Suiza
2 de junio: fallece Santiago Bernabéu, político español, presidente del Real Madrid
11 de junio: la selección española de fútbol es eliminada en la primera fase del Campeonato del Mundo en Argentina tras perder con Austria, empatar con Brasil y ganar a Suecia
8 de julio: Sanfermines de 1978, trágicos sucesos donde la policía española entra en la plaza de toros de Pamplona, iniciándose unos incidentes que marcarían la transición en Navarra.
11 de julio: en San Carlos de la Rápita (España) sucede el accidente de los Alfaques, con 217 muertos.
28 de septiembre: el papa Juan Pablo I muere tras solo 33 días de pontificado.
16 de octubre: el cardenal polaco Karol Wojtila es elegido Papa con el nombre de Juan Pablo II
31 de octubre: las Cortes Españolas aprueban la Constitución.
17 de noviembre: un Real Decreto rebaja la mayoría de edad a los 18 años para que los jóvenes puedan votar la Constitución.
18 de noviembre: la Guardia Civil y el CESID detienen a varios militares que tramaban una intentona golpista denominada Operación Galaxia.
6 de diciembre: ratificación de la Constitución Española de 1978 por el pueblo español en referéndum
27 de diciembre: Se publica en el boletín oficial el texto de la Constitución.

Texto: Carlos Piera
Fotos: Archivo Carta de España
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter