Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Montaña Hernández: ¿Mi objetivo es ayudar a los españoles que llegan a Dinamarca¿

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Montaña Hernández: “Mi objetivo es ayudar a los españoles que llegan a Dinamarca”

Nacida en León, Montaña Hernández es licenciada en Psicopedagogía y Magisterio. Tras diez años de trabajo en Madrid, en 2014 viajó con su familia a Dinamarca, donde ha puesto en marcha su proyecto personal de ayuda a los recién llegados

Montaña Hernández

Motivos personales y laborales hicieron que Montaña hiciera las maletas en 2014 para instalarse en Copenhague con su marido y su hija de dos años. El pasado mes de enero comenzó a sacar adelante su propio proyecto personal: Bienvenido a Copenhague, una empresa que ofrece ayuda y asesoramiento asequible para todos los bolsillos a los españoles que se deciden ir a vivir a la capital danesa.

Dinamarca no es un país fácil para los españoles ¿Por qué lo eligió?
Nos encontrábamos en un momento personal complicado en España. Por otro lado finalizó la relación laboral con mi empresa y coincidió con una oferta de trabajo en Copenhague para mi marido. Como nuestra gran ilusión era poder vivir en otro país y conocer otras culturas, así como proporcionarle a nuestra hija la posibilidad de crecer aprendiendo diferentes idiomas e inmersa en un sistema educativo de gran calidad, todo junto hizo que aprovecháramos esa oportunidad.

¿Cómo surgió su idea de crear Bienvenido a Copenhague?
Cuando llegamos a Dinamarca, tuvimos la oportunidad de contar con una empresa de Relocation que nos ayudaba con todo al principio. La consultora que nos ayudaba, María, para nosotros fue como un ángel caído del cielo y en ese momento yo pensaba: “me encantaría trabajar en esto”. Bienvenido a Copenhague nace el 1 de enero de 2018, tras casi un año de preparación, elaboración de material, investigación de procedimientos burocráticos, creación de red de contactos inmobiliarios y laborales, así como un trabajo de aprendizaje continuo. Comienzo ofreciendo el servicio de forma gratuita en un inicio, lo cual me permitía aprender mediante la práctica.

¿Tan difícil es empezar en Dinamarca para un español?
No se trata de una dificultad real, a nivel general aunque sí en cosas concretas. Por un lado al llegar a un nuevo país son tantas las cosas que hay que tener en cuenta que a veces es difícil de afrontar. El idioma no es fácil y hay trámites que hacer, como conseguir el CPR (Registro Civil), el cual te da acceso al sistema sanitario, bancos, ayudas...y que, si en un máximo de 6 meses no has logrado obtener, te verás obligado a irte del país. Por otro lado, el mercado de alquiler de alojamientos es realmente complejo.

¿Qué ofrece a los recién llegados?
Tenemos varias modalidades, pero en resumen nuestra ayuda es informar y asesorar en los aspectos esenciales como son la obtención de documentación, búsqueda de vivienda, de empleo, de colegios, hacer la compra, bancos, transporte y todas las cuestiones prácticas de la vida diaria. Los clientes tienen un contacto permanente para los problemas o dudas que le puedan surgir y un acompañamiento personalizado. Mi principal objetivo era que todo el mundo pudiera tener alguien en quien confiar en ese momento tan importante, que te ayude con cosas importantes.

¿Cuenta con ayuda de alguna organización o institución?
En este momento estamos hablando con algunas empresas y organizaciones ya que queremos establecer diferentes colaboraciones en las que todos salgamos beneficiados. De momento nos ha abierto las puertas la Casa de España en Dinamarca, una asociación sin ánimo de lucro, que nace de un grupo de gente con muchas ganas de unir a los españoles que estamos en Dinamarca, crear un punto de encuentro y difundir la identidad de España en todas las áreas posibles, y estamos en proceso de abrir nuevas colaboraciones.

Montaña Hernández en bicicleta con su hijo

¿Tiene relación con la colectividad española en Dinamarca?
Sí, tenemos una gran red de contactos en Dinamarca de personas españolas. Normalmente cuando llegas a un país extranjero, se crean nuevas relaciones con las personas que están en tu misma situación y gracias también a la Casa de España, tenemos más contacto con la comunidad española en Dinamarca.
 

¿Es fácil ser emprendedor en Dinamarca?
Es bastante sencillo. No tiene ningún coste crear una pequeña empresa, se hace por internet y ni siquiera hay que inmovilizar ningún importe. No se pagan impuestos hasta haber facturado las primeras 50.000 coronas (6700€). Eso sí, una vez que empiezas a pagar impuestos, estos son muy altos.

Su empresa es sin duda comercial, pero ¿Tiene también un componente altruista?
Por supuesto, mi gran ilusión era poder trabajar en algo que me permitiera ayudar a los demás, creo que desde siempre es lo que mejor se me ha dado. Además, los precios de los servicios son asequibles para todos los bolsillos. Y si alguien no se lo pudiera permitir porque su situación económica es realmente complicada, buscaremos la forma de echarle una mano. Todos los servicios cuentan con un descuento para familias numerosas. Pero claro está que necesito que la empresa crezca para que pueda seguir existiendo, por lo que debo conseguir llegar a un equilibrio perfecto entre precio asequible y rentabilidad.

¿Llegan muchos españoles a Dinamarca? ¿Cuáles son sus principales problemas para adaptarse?
Solo a Copenhague, en los últimos años llegan entre 600 y 700 españoles anualmente. Lo cual no quiere decir que todos ellos se queden aquí permanentemente, claro está.
Nuestra experiencia nos dice que la situación más complicada se da cuando las personas vienen a “buscarse la vida” sin apenas hablar inglés. Son situaciones en las que se hace difícil conseguir empleo, ya que, aunque el paro es menor del 5%, son pocas las opciones en las que comenzar sin el idioma, aunque tampoco es imposible.
En otras ocasiones hay personas que vienen pensando que el nivel de inglés que tienen es suficiente para trabajar en este idioma, pero cuando llegan se dan cuenta de que el nivel real de inglés que tienen es menor del que aquí se requiere. Prácticamente todo el mundo habla inglés y a un nivel verdaderamente alto, lo cual hace completamente imprescindible dominar este idioma, sobre todo si quieres seguir dedicándote a tu carrera desde el mismo punto que tenías en España cuando te fuiste.
Una encuesta que hicimos hace unos meses, indicaba como las mayores dificultades para adaptarse al país, el idioma, la oscuridad en invierno, encontrar alojamiento, la comida, y hacer amigos daneses; por ese orden.

¿Ha pensado en regresar pronto a España?
De momento no. Mi hija tiene seis años y está encantada en su colegio, donde acaba de comenzar y nosotros estamos contentos. Puedo decir que tras cuatro años viviendo aquí, ahora me siento casi como en casa. Es cierto que sigue habiendo cosas complicadas, sobre todo con el idioma, que aunque lo hablo, de momento no tengo un nivel que me permita comprenderlo todo con fluidez y esto lleva a veces a no sentirte completamente integrado en la sociedad, o a no llegar a comprender determinadas cosas que pueden ser importantes, así como a sentir que tus acciones quizá puedan ser tildadas de extrañas, por no tener un conocimiento de la cultura danesa desde que naciste, como lo tienes en tu propio país.

Más información en:  https://www.bienvenidoacopenhague.com/


H. Oliveira 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter