Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Inspiración en estado puro

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Españoles en el mundo

Inspiración en estado puro

Déjate enamorar por la solidaridad del director de orquesta Pablo Urbina, el talento del pianista y compositor Nico Casal y el magnetismo del dúo electro-pop Reyko

Pablo Urbina dirigiendo a la London City Orchestra

Pablo Urbina dirigiendo a la London City Orchestra

Cuatro genuinos músicos españoles son el vivo ejemplo de la talentosa generación de los 80 que tras emigrar a Londres cautivan por donde pisan.

Pablo Urbina, el maestro solidario

Una nueva temporada inicia en la London City Orquesta, las audiciones ya están cerradas y el primer concierto ha sido un éxito. No uno cualquiera, un concierto benéfico compuesto por supervivientes de cáncer y sus familias. Esta apertura tan notable debe su origen a la capitanía de alguien excepcional, el maestro Pablo Urbina, una de las jóvenes promesas de la dirección española.

Urbina (Vitoria-Gasteiz, 1988), creció en Pamplona, donde comenzó a tocar el corno francés en el Conservatorio Pablo Sarasate. Sólo tenía 8 años. Desde entonces la agenda de este virtuoso solista ha estado repleta.

Con tan sólo 17 años y gracias a una beca, se trasladó a Estados Unidos especializándose en trompa y dirección en la Thornton School of Music de Los Ángeles en California. Sin embargo, fue en Londres donde decidió asentarse. “Quería estar un poco más cerca de mi tierra, y volví a emigrar, esta vez para realizar un Máster de Música en el Real Conservatorio de la ciudad, y todo vino rodado.”

Sus profundos conocimientos de Armonía, Composición y Orquestación le llevaron a convertirse en el director musical de la London City Orchestra de Londres, además de ser el Director Asociado del Festival Suoni dal Golfo de Italia.

Su principal menester se lleva a cabo durante las horas, semanas, o incluso meses de ensayos previos a la presentación de una obra, cuya gloria está supeditada a su preparación musical, técnica y capacidad de transmisión. El navarro aúna todas y cada una de esas cualidades como un humilde líder. “En cada trabajo intento hacerlo lo mejor que puedo, estudiar la música con la profundidad necesaria para entender las intenciones del compositor, -afirma con sosiego-. Intento comprender cuál es la mejor manera de trasladárselo a la orquesta para que los músicos puedan dar lo mejor de sí mismos y así transmitírselo a la audiencia”.

Urbina

La capacidad de comunicación de Urbina es extraordinaria: “Durante los años que toqué en orquestas, -continúa-, siempre aprecié que el director nos preguntase nuestra opinión sobre la partitura. Que dejase a los músicos tocar con libertad artística y respeto para que expresáramos nuestra musicalidad. Yo facilito y promuevo el potencial de los míos para que toquen juntos de la mejor manera posible para el disfrute final del público”.
 

Pero hay algo más que está proporcionando un distinguido reconocimiento al navarro, su apasionado y profundo acercamiento social a la música.
Pablo cree fielmente en la necesidad de promover la educación musical como vehículo de cambio social, y a tales efectos ha hecho del trabajo a favor de instituciones sociales y educacionales, un pilar fundamental de su carrera. Desde su faceta de enseñante en el prestigioso programa Sparks del Real Conservatorio de Londres, hasta asiduas colaboraciones en proyectos musicales con organizaciones como la Royal Opera House o las Proms de la BBC.

Túnez, Hong Kong, Madeira y Líbano son sus próximas paradas. Sin duda, uno de los valores españoles que con más fuerza están despuntando en el mundo de la clásica.

Nico-Casal


Nico Casal, la mirada del alma

La pasión de Nico Casal (Santiago de Compostela, 1985) por el piano también fue temprana. Desde niño, el gallego intentaba sacar de oído las canciones que oía en la televisión y a los 30 años firmó la banda sonora de 'Stutterer', ganador del Oscar a mejor cortometraje de ficción.

“Según mis padres me pasaba horas tocando un tecladillo que tenía en la habitación, y con 8 años me apuntaron a estudiar piano en el Conservatorio de Santiago. La verdad es que les estaré eternamente agradecido de haberme matriculado tan pequeño. Tengo un recuerdo fantástico de todos esos años, para mí era un juego”. A pesar de que estuvo diez años estudiando allí, el juego se convirtió en realidad en el momento de elegir qué proseguir como profesión. “En realidad, quería ser arquitecto”, afirma entre risas. Afortunadamente, se decidió por otro tipo de diseño, el de partituras de estructuras melódicas.

Como un don pulido a base de esfuerzo, Casal logra establecer el tono perfecto para cualquier relato. Mira a las imágenes y parece como si escuchara una conmovedora historia que nadie más puede oír. Se sienta al piano y plasma el alma de esos fotogramas con seriedad y temple. Esa virtud se transformó en ofertas de trabajo. “Al acabar los estudios de piano decidí probar fortuna. Después de un par de años formándome por mi cuenta y trabajando en todo lo que podía me mudé a Londres a seguir desarrollándome como compositor y a tener la experiencia personal de vivir en el extranjero. Después de casi 6 años, Londres ha hecho que haya cambiado mucho a nivel personal y profesional. Ha sido un viaje largo pero muy fructífero”.

Nico Casal

El compostelano fue finalista en los Music and Sound Awards UK 2015 por su partitura para la campaña del banco HSBC llamada Pink Ladies. Realizó multitud de creaciones para campañas publicitarias como Discovery Channel, Gas Natural Fenosa, British Airways, Adidas y Vogue Japan, entre una gran lista.

Fruto de ese constante esfuerzo surgió una oportunidad insólita que le cambió la vida: formar parte del equipo del corto ganador de un Oscar en 2016. “Lo que empezó como un proyecto entre amigos, sin presupuesto y sin grandes pretensiones acabó llevándonos a vivir una de las experiencias más surrealistas que puedo imaginar”, -recuerda emocionado-. “Fue una de esas historias de estar en el lugar correcto en el momento adecuado. Me siento muy afortunado porque el Óscar, además de la gran experiencia personal que es, me ha abierto puertas que antes eran mucho más difíciles.”

El cautivador y delicado acompañamiento de sus composiciones ya suma la banda sonora del que es su quinto largometraje, La Enfermedad del Domingo dirigida por Ramón Salazar. Sin embargo, el futuro más próximo del artista se centra en un deseo mucho más personal, su disco debut. “Por primera vez, y después de muchos años componiendo música para películas, teatro, documentales… es decir, música para proyectos de otros directores, me he atrevido a componer música para mí mismo. Y de ahí ha surgido Alone. Ya tengo muchas ganas de poder compartirlo y empezar a tocar en directo.” Genuino, como una buena partitura, Nico pisará fuerte los escenarios.

reyko

Reyko, el susurro electropop más pegadizo

Érase una vez, dos desconocidos que asisten a un concierto de un amigo común en el norte de Londres. Se ponen a hablar en inglés hasta que, entre risas, se dan cuenta que son españoles. Ambos son “emigrantes residentes de larga duración” en la capital más influyente. Él, Igor (Barcelona, 1981) llegó hace 6 años, ella, Soleil (Madrid, 1986) hace 11. Entre charlas surge la conexión, ambos son músicos. “En ese momento, yo estaba estudiando producción musical en la Universidad de West London y estaba buscando un cantante para mi proyecto final”, relata Igor.
De la unión surgió Reyko. Fichados por la discográfica Mushroom Pillow en 2016, sólo dos años después, ya son el dúo más internacional del panorama musical español.

La canción surgida de esa unión, Spinning Over You, fue incluida en una campaña de televisión a nivel nacional, alcanzó el número 1 en las plataformas iTunes y Spotify. Su música abstracta y emocionante se encumbró a la posición de obras de arte al plasmarse en un video de sorprendente estética colorista. Los looks de látex y estampado arty combinados con el frágil susurro de Soleil y la atípica producción de pop electrónico de Igor hipnotizaba a todo aquel que los escuchaba. En sólo doce meses, se convirtieron en el grupo español con mayor rotación en radios comerciales en España y el único de una compañía independiente en el Top40. Y como en un cuento, Reyko se hizo viral en todo el mundo.

reyko

“Es que era tan grande cuando vimos que estábamos en el ‘Global 50’, no nos lo creíamos. ¡Fue increíble!”, nos cuentan. Y es que estos compositores viven por ahora dos vidas paralelas. El éxito musical más comercial y el anonimato más tranquilo en la nublada City.

A pesar del background de la familia de Soleil, compuesta por actrices, compositores de bandas sonoras y productores de TV, la madrileña hasta hace poco trabajaba como osteópata. Por su parte, Igor era tenista profesional, siguiendo el ADN familiar. Su padre es un ex jugador de balonmano del FC Barcelona. Sin embargo, a los 21 años decidió cambiar el deporte por la música. Ahora Reyko presenta su nuevo single bajo el título Hierba Mala, con el que conquistan el invierno digital. Nominados como artista revelación por la principal radio comercial de nuestro país, su elegancia ya ha seducido incluso a Netflix quienes han elegido esta canción para la banda sonora de la serie La casa de las flores.

Una vez más, repiten el efecto de su primer éxito su sonido se te queda grabado como un tatuaje a la piel. A veces, los cuentos de hadas son más que reales.

Marina Fernández Cano

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter