Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Vinos de Aragón, de lo rustico a la excelencia

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Comer y viajar

Vinos de Aragón, de lo rustico a la excelencia

Aragón tiene tres provincias: Zaragoza, Huesca y Teruel y cuatro denominaciones de origen vinícolas: Cariñena, Calatayud, Somontano y Campo de Borja

Viñedos en la comarca del Somontano (Huesca)

Viñedos en la comarca del Somontano (Huesca)

Históricamente el vino más conocido de Aragón era el de Cariñena y era conocido por su rusticidad, alto grado y poca finura. Los tiempos modernos y la tecnología enológica los han afinado hasta convertirlos en vinos potentes, sabrosos y muy buscados, como los de las demás regiones vinícolas aragonesas.

Mapa de las cuatro zonas vinícolas principales de Aragón

Cariñena

El campo de Cariñena, en la provincia de Zaragoza, está ubicado en pleno valle del Ebro abarca 14 poblaciones y tiene una extensión de 16.000 hectáreas de viñedo, de la que obtienen su materia prima 50 bodegas. La Denominación de Origen Cariñena es la más antigua de las existentes en Aragón, data de 1932. Esta Denominación de Origen, no ha dejado de compaginar su tradición con la respuesta a las nuevas demandas de los consumidores. En la última década, los viticultores han modernizado su trabajo e introducido nuevas prácticas sin renunciar a sus señas de identidad más características.

Calatayud

La Denominación de Origen Calatayud está localizada en la parte más occidental de la provincia de Zaragoza, con una superficie de 5.400 hectáreas de viñedo, distribuidas en 46 municipios. Como característica común son vinos suaves y con buen equilibrio grado alcohólico-acidez, los que los hace muy adecuados a los gustos actuales del mercado. Como variedad más importante destaca la Garnacha tinta, cepas con más de 40 años y plantadas en terrenos escarpados, cultivándose en una amplia gama de suelos: pizarras, calizas, casillas y margas.

Enate tinto

Enate tinto

Somontano

Resguardada por las primeras estribaciones de los Pirineos, el Somontano de Barbastro, provincia de Huesca, ha sido una zona tradicional de producción vinícola. En 1984 se creó esta Denominación de Origen, que se extiende por 43 municipios y más de 4.300 hectáreas cultivadas, con un total de 24 bodegas elaboradoras de vino Somontano. Las buenas cualidades demostradas por sus suelos para el cultivo de diferentes variedades de uva de calidad, junto a cepas autóctonas como la parraleta o la moristrel, han sido las claves para conseguir los mejores resultados para configurar una oferta distintiva muy peculiar. Entre las principales bodegas destacan Viñas del Vero, Pirineos, Enate y Sommos.

Viñas del Vero tiene en su historia el primer blanco español de uva chardonnay fermentado en barrica. Un vino que cosechó un gran éxito al superar el estándar de blancos ligeros y frutales por un vino con mayor poderío.

La garnacha centenaria de Coto de Hayas (Campo de Borja)

La garnacha centenaria de Coto de Hayas (Campo de Borja)

Campo de Borja

La Denominación de Origen Campo de Borja está situada al noroeste de la provincia de Zaragoza, en la transición entre las montañas del Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, y se extiende por 16 municipios donde se cultivan 7.414 hectáreas de viñedo y elaboran sus vinos 16 bodegas. Los monjes cistercienses del Monasterio de Veruela fueron los grandes impulsores del cultivo de la variedad Garnacha que se adapta perfectamente a las características climáticas de la zona, esta confiere unas peculiaridades únicas a unos vinos avalados por la Denominación de origen desde 1980.

Y en Teruel…

Como han podido ver en las páginas anteriores Teruel existe (a pesar de todas las dificultades de transporte y la sangrante despoblación) y también produce vino pese a las condiciones climáticas por la altitud. Las comarcas naturales de Matarraña y Maestrazgo (fronterizas con Tarragona y Castellón respectivamente) concentran la producción vinícola en las que destacan sus tintos de garnacha tinta y los blancos de garnacha blanca a similitud de los que se producen en la fronteriza comarca catalana de Terra Alta.

C. Piera

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter