Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Teruel existe y resiste

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Comer y viajar

Teruel existe y resiste

Teruel es una ciudad española situada en el Bajo Aragón. Es la capital de provincia menos poblada de España, apenas 35.500 habitantes

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María

Teruel es una pequeña joya de la España interior que contiene el más importante conjunto arquitectónico mudéjar, parte del cual ha sido reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Teruel se encuentra en la confluencia de los ríos Alfambra y Guadalaviar, en un altozano sobre la inmensa llanura del Bajo Aragón
Teruel ha estado poblada desde los tiempos de los celtiberos y la zona fue ocupada posteriormente por los romanos, quedando restos en poblaciones cercanas, como los de Cella.

El 1 de octubre de 1171 el rey aragonés Alfonso II tomó Tirwal- una atalaya defensiva árabe- con la intención de reforzar la frontera meridional de su reino, que consideraba amenazado por la toma de la ciudad de Valencia por los almohades. Y en ese mismo año fundó la ciudad de Teruel, dotándola de fueros y privilegios para facilitar de este modo la repoblación de la zona.

El famoso Torico de Teruel, detrás edifico modernista de 1912

El famoso Torico de Teruel, detrás edifico modernista de 1912

Los habitantes de Teruel intervinieron en la conquista de Valencia a los musulmanes, y en la guerra de los Dos Pedros contra Castilla, siéndole otorgada a la población el título de ciudad en 1347 por Pedro IV de Aragón gracias a su colaboración en las guerras de la Unión. Hay que destacar la considerable importancia que alcanzaron las comunidades judía y mudéjar dentro de la vida social y económica de la ciudad, desde que se consolidaran sus aljamas hacia finales del siglo XIII. Hay que destacar el caso de la Judería de Teruel, barrio que conserva todavía su topónimo, y de la que se han localizado abundantes restos arqueológicos.

Torretas neomudejares en la escalinata del Óvalo

Torretas neomudejares en la escalinata del Óvalo

Entre sus atractivos turísticos se encuentran sus edificaciones mudéjares, el mausoleo de los Amantes de Teruel, El Torico y el centro paleontológico Dinópolis. Los monumentos mudéjares más destacados son la iglesia de Santa María, catedral de la diócesis de Teruel, y las torres de El Salvador, San Martín y San Pedro, a cuyos pies se encuentra la iglesia que recibe el mismo nombre, también de arte mudéjar.

Teruel sufrió gravemente la Guerra Civil Española, sublevada en 1936, fue reconquistada por las tropas republicanas tras terribles bombardeos en diciembre de 1937, los defensores rindieron la ciudad el 8 de enero de 1938. El contraataque de los sublevados les hace recuperar la ciudad el 22 de febrero, hace poco más de ochenta años. El Museo Provincial ha albergado esta primavera una exposición conmemorativa de la batalla de Teruel muy pedagógica en la que se recogen fotografías, mapas, armas y enseres de ambos bandos.

Sepulcro de los Amantes, obra de Juan de Ávalos

Sepulcro de los Amantes, obra de Juan de Ávalos

Uno de los atractivos turolenses más visitados es el Mausoleo de los Amantes en que se recoge la historia de Isabel de Segura y Juan Martínez de Maracilla (también identificado como Diego de Marcilla) y sus amores trágicos en pleno siglo XIII. En el Mausoleo se muestran las esculturas yacentes de los amantes creadas por el escultor Juan de Avalos.

Pero no todos los atractivos de Teruel son medievales, cuenta con un buen número de edificios modernistas y renacentistas que se va uno encontrando paseando por esta recoleta ciudad.

A pesar de su creciente despoblación y de las dificultades de comunicación Teruel existe y resiste.

Texto y fotos: Carlos Piera 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter