Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Vinos gallegos: apuesta de futuro

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Comer y viajar

Vinos gallegos: apuesta de futuro

Los vinos gallegos no han estado ajenos a leyendas desde antiguo y ahora con sus cinco denominaciones de origen (Rias Baixas, Ribeiro, Ribeira Sacra, Monterrei y Valdeorras) llevan camino de convertirse en vinos de leyenda

Viñedos Valdeorras

Viñedos en bancales en la D.O. Valdeorras

Algunas leyendas decían que los vinos gallegos (especialmente los blancos) se estropeaban cuando salían de Galicia, otra que las especies de uva (sobre todo la albariño) procedían de Borgoña traídas por monjes del cister y quien apostaba por el trayecto contrario y otra aún más delirante que la uva albariño era una aclimatación gallega de la palomino jerezana. La investigación y la tecnología vinícola han desechado ampliamente estas leyendas.

Hoy en día hay 450 bodegas acogidas a las cinco denominaciones de origen gallegas. Las más numerosas son la de Rías Baixas (180) y Ribeiro (107). Ribeira Sacra cuenta con 94, Valdeorras con 44 y Monterrei agrupa a 25 bodegas.

mapa

D.O. Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro se ubica en el borde noroccidental de la provincia de Ourense y en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia y Arnoia. Una comarca a 45 km. del océano Atlántico, en una zona muy particular y de excelente aptitud para el cultivo de la vid. Con una extensión aproximada de 2.500 hectáreas. Las uvas autóctonas de la denominación de origen Ribeiro son para uva blanca: Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Lado y Caíño blanco y para uva tinta: Caíño tinto, Sousón, Ferrón, Mencía y Brancellao.

D.O. Rias Baixas

La patria de la uva Albariño cuanta con cinco subzonas: Salnes, Condado de Tea, O Rosal, Ribeira do Ulla y Soutomaior. Los viñedos ocupan una superficie de alrededor de 2.700 hectáreas próximas a la costa. Esta denominación es la mayor productora gallega, ya que 55 de sus bodegas producen más de 25.000 litros y unas veinte superan los 75.000. La producción total supera los 10 millones de litros. Las marcas más famosas son Santiago Ruiz y Terras Gauda de la subzona de O Rosal y Martín Codax de Val do Salnés.

D. O. Ribeira Sacra

Cuenta con un total de 1.242 Hectáreas de viñedos con una producción de casi cinco millones de litros de las cuales el 95 % son de la variedad de uva mencía y el resto repartido entre las variedades tintas merenzao, brancellao, sousón, caiño tinto y tempranillo como preferentes y como autorizadas mouratón y garnacha tintorera y las blancas godello, loureira, treixadura, dona branca, albariño y torrentés. Esta zona vinícola ha resucitado los tintos gallegos al amparo del microclima que forma el rio Sil y las laderas de cultivo orientadas al sur.

Trabajo Campo

El cultivo en espaldera se ha generalizado en toda Galicia

D.O. Valdeorras

La zona de producción de Valdeorras se encuentra situada en la parte Nor-Oriental de la provincia de Orense (España). La componen 8 municipios. Regada por el río Sil, obtuvo la calificación de denominación de origen en el La altitud media de los viñedos es de 500 metros sobre el nivel del mar, los suelos son pizarrosos con un clima mediterráneo-oceánico.
Las variedades preferentes son Mencía, Tempranillo, Brancellao, Merenzao, Sousón, Caíño tinto, Espadeiro y Ferrón para vinos tintos Godello, Dona Branca, Loureira, Treixadura, Albariño, Torrontés y Lado para los blancos.
En esta región triunfa la uva Godello, que da unos vinos blancos de más grado que los albariños y son susceptibles de envejecer en barrica. Es ahora un vino muy a la moda.

D.O. Monterrei

Es la denominación más joven (1995) y su zona de producción se extiende a lo largo del valle del río Támega, alrededor de Verín, en la provincia de Ourense, con una superficie ligeramente inferior a las 700 hectáreas fronterizas con Portugal. Las uvas blancas preferentes son Godello, Dona Branca y Treixadura y Mencía y Merenzao para los vinos tintos.

Mencía, valor de futuro

Los tintos gallegos tenían de antiguo mala prensa, de vinos bastos y muy ácidos. La modernidad y la ciencia enólogica han recuperado la uva Mencía, predominante en cuatro de las cinco denominaciones de origen gallegas sobre todo en Ribeira Sacra y Valdeorras y ha conllevado la recuperación de otras uvas autóctonas como Caiño tinto, Brancellao y Sousón.
La uva mencía fue introducida en la península ibérica en la época romana. Tras recuperarse del desastre de la epidemia de filoxera de finales del siglo XIX y que causó una grave crisis económica en sus áreas tradicionales de cultivo, se emplea para la elaboración de vinos aromáticos y afrutados, de intenso color, y con posibilidades de crianza. Se producen vinos monovarietales de Mencía y mezclados con souson, caiño y brancellao y las más forasteras garnacha tintorera y tempranillo.

C. P. 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter