Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. José Luis Mira Lema, consejero de Empleo en Argentina

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Entrevista

José Luis Mira Lema, consejero de Empleo en Argentina

“A los españoles nos ven como trabajadores, tenaces y emprendedores”

Mira Lema

José Luis Mira Lema es natural de Cabana de Bergantiños (A Coruña). Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Santiago de Compostela y técnico en administración educativa. Entre 2009 y 2012 fue director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa en la Xunta de Galicia y consejero de Educación y Ciencia en la Embajada de España en Bruselas.

Está usted al frente de la Consejería de Empleo del país en el que reside el mayor número de ciudadanos ¿cuáles son los retos principales que se le plantean?
En Argentina residen 476.449 españoles, según el último dato de matrícula consular, a 31 de diciembre de 2017, que participan en algo más de 500 entidades asociativas, por lo tanto, una población muy importante a la que atender.
La actividad de la Consejería sigue teniendo un marcado carácter asistencial a las personas mayores pero, teniendo en cuenta las características actuales de la población española, estamos profundizando en una atención más integral de todos los residentes españoles en Argentina, que pasa por la atención a los jóvenes y la profundización en el área sociolaboral, sin perder nunca de vista el ámbito asistencial.
Los emigrantes españoles en Argentina han ido creando un elevado número de infraestructuras (casas de socorros mutuos, hospitales, centros regionales y asociaciones, entre otros) la gran mayoría de gran valor patrimonial y cultural, por lo tanto, un gran reto es la preservación de esta riqueza que, por la elevada edad de los emigrantes, corre serio peligro de desaparición si no se incorpora a esas instituciones a la población española más joven.
Por otra parte, en el ámbito de la cooperación, trabajamos intensamente en el fortalecimiento de las relaciones con la Administración de Argentina, apoyando con asistencias técnicas las reformas que están implementando, sobre todo la reforma laboral y la del sistema de Seguridad Social, aportando la abundante experiencia española en estas materias.

¿Cuál es la situación –en general- de los residentes españoles que viven en Argentina?
En la Argentina se identifica al español con una persona trabajadora, tenaz y emprendedora, que ha contribuido mucho a la mejora del país, por ello, la emigración española está muy bien considerada aquí. Asimismo, los emigrantes españoles se han integrado muy bien en la población argentina y, la gran mayoría, se sienten tan argentinos como españoles, por ello, más allá de su condición de españoles, viven la misma situación que el resto de los argentinos ante problemas como la inflación o la inseguridad, y que igualmente están ilusionados con las posibilidades de futuro de un país que siempre ha sabido recibir al emigrante y ofrecerle un proyecto de vida.
En todo caso, los españoles en Argentina consideran a España la “madre patria” y la tienen siempre como un referente; a ello considero que también contribuyen las buenas relaciones que se viven en este momento entre los dos países, proyectando una muy buena imagen de España en general.

El consejero con el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, en un acto con jóvenes en Buenos Aires

El consejero con el director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa, en un acto con jóvenes en Buenos Aires

¿Los Consejos de Residentes Españoles son un apoyo válido para la Consejería?
El CRE, con su carácter consultivo y asesor que le otorga la ley, es el cauce de participación de los ciudadanos residentes en el exterior y que si bien están adscritos al Consulado, en relación con las actividades de esta Consejería pueden contribuir con su función de comunicación difundiendo entre la Colectividad los programas y acciones que desarrollamos y trasladándonos los intereses de los españoles en Argentina, que dada la extensión de este país y el elevado número de residentes españoles, aquí no es un tema menor.
En Argentina tenemos cinco demarcaciones consulares con sus correspondientes CREs. Mi contacto con sus representantes es constante, tanto en Buenos Aires como en las visitas de trabajo que realizamos al interior del país, y no se entendería que fuese de otra forma.
De igual manera, ellos saben que pueden contar con la Consejería y la relación de confianza existente considero que es muy beneficiosa para todos los ciudadanos españoles residentes en Argentina.

¿Las numerosas instituciones españolas en Argentina representan un referente importante, pero su cantidad dificulta la operatividad?
Nunca se me ocurriría pensar que el elevado número de instituciones españolas en Argentina pueda ser un problema. Obviamente, con algo más de 500 entidades registradas, el nivel de actividad varía mucho, pero el valor que supone para España contar con instituciones en todas las provincias y en la gran mayoría de los municipios importantes del país, es incalculable.
Es un reto hacer que todas se sientan atendidas y fomentar su actividad, con problemas graves en algunos casos como la continuidad generacional, pero las instituciones de la colectividad española en Argentina, por su patrimonio y actividad, forman un sujeto fascinante, único en el mundo por número y diversidad.
La Consejería de Empleo, para preservar este patrimonio, está planificando y desarrollando acciones de capacitación y transferencia de buenas prácticas entre ellas, con la finalidad de que puedan realizar una buena gestión, mejoren sus comunicaciones, puedan generar recursos y favorezcan la participación de los jóvenes, entre otras.

¿Cuáles son los asuntos a nivel político, social y económico que más interesan a los españoles de Argentina?
Como decía anteriormente, a los españoles residentes en Argentina les preocupan las mismas cuestiones que al resto de argentinos: el empleo, la inflación, la inseguridad, la atención sanitaria,.. Esencialmente, la estabilidad política y social. Junto a ello, observan de manera especial los avances en la colaboración hispanoargentina en el ámbito laboral, educativo y de turismo, entre otros.

Argentina es el país que más ayudas asistenciales registra. ¿Están los españoles de Argentina satisfechos con la gestión de estas ayudas?
Si nos fijamos en los datos, en la ausencia de quejas y el agradecimiento de los ciudadanos que se acercan a nuestras oficinas de Buenos Aires, Bahía Blanca, Córdoba, Mendoza y Rosario, creo que sí, que los españoles residentes en Argentina están satisfechos con la gestión. Otra cosa es que siempre existen necesidades que no pueden ser cubiertas con las ayudas que ofrecemos, y, por ello, nos esforzamos en trasladarle la idea de que se trata de una ayuda para la actividad o proyecto que pretenden desarrollar, no de una financiación completa del mismo.

¿Existe interés por parte de las generaciones más jóvenes –segunda y tercera generación- por participar en la vida asociativa?
En muchas instituciones es un verdadero problema, que puede llevar incluso a su desaparición. Otras, sin embargo, son modelos de transición generacional, con nuevos equipos directivos y de socios que toman el relevo de sus mayores adaptando el espíritu inicial de la institución al siglo XXI.
Trabajamos permanente para conseguir que los segundos puedan generar un efecto arrastre, y preservar todo el capital humano, cultural y social de la colectividad española en Argentina.

CdE 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter