Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Reunión de la Comisión Permanente del CGCEE

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Consejo General

Reunión de la Comisión Permanente del CGCEE

Los días 27 y 28 de noviembre pasado se reunió en Madrid la Comisión Permanente de Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

Sesión de la Permanente presidida por Dizy y De la Campa

Sesión de la Permanente presidida por Dizy y De la Campa

Bajo la presidencia del Eduardo Dizy, presidente del Consejo y con la presencia del secretario y director general de Migraciones, Ildefonso de la Campa se reunieron Jorge Torres Cantalapiedra (Uruguay) presidente de la Comisión de Derechos Civiles y Participación, Eduardo Pahíno Torres (R. Dominicana), presidente de la Comisión de Asuntos Sociolaborales, María Jesús Vázquez Tiscar (Canadá), presidenta de la Comisión de Jóvenes y Mujeres, Ana Lourdes de Hériz Ramón (Italia), presidenta de la Comisión de Asuntos Educativos y Culturales y los consejeros Marco Antonio de Lera García (Bélgica), Susana Carbia Espiño (Argentina) y Jose Antonio Alejandro González (Venezuela).

La Comisión estudió las nuevas propuestas recibidas y su distribución a las Comisiones Delegadas competentes. Se presentaron muchas propuestas provenientes de Argentina, Bolivia, Nicaragua, Reino Unido, Venezuela, Perú, Suiza, Australia, Uruguay y Republica Dominicana así como de la Confederación Intersindical Galega (CIG) y de UGT.

Eduardo Dizy

Eduardo Dizy

La temática de las propuestas se ciñó a temas de nacionalidad, asistencia sanitaria para viajes a España, reforma del voto exterior, incremento del servicio consular en algunas demarcaciones y apoyo a emigrantes mayores de cuarenta años y afectados por el Brexit entre otros asuntos. También se discutió una sobre la discriminación fiscal de los residentes en el exterior y la Comisión decidió solicitar la comparecencia de un especialista en temas tributarios para que comparezca en la Comisión de Derechos Civiles y explique cómo está actualmente la situación.

La comisión hizo también un seguimiento de los informes recibidos de las Administraciones correspondientes, en relación con los Acuerdos adoptados por el CGCEE.
La situación de Cataluña también fue objeto de debate en la Comisión Permanente, ya que, según explicó el presidente, Eduardo Dizy, había recibido diferentes cartas y correos hablando de este tema. Ante esta situación, el presidente del Pleno pidió una pronunciación de la Comisión Permanente que fue aprobada con dos votos en contra y que recoge el sentir de la mayoría “hacia ese objetivo que es mantener unida España y dentro del marco constitucional”.

Eduardo Pahino

Eduardo Pahino

En cuanto a su país de residencia Dizy preciso que: “Los españoles en México tienen una sensación de incredulidad con lo que está ocurriendo en España con Cataluña. Ven e interpretan una España Unida con Cataluña. De ninguna manera contemplan una independencia, pues lo ven como una disgregación del territorio nacional. En muchos casos se piensa que es un problema que se ha dejado crecer demasiado”.

Por su parte, Jorge Torres Cantalapiedra, presidente de la Comisión Delegada de Derechos Civiles y Participación y consejero por Uruguay donde también el presidente de la Federación de Instituciones Españolas de Uruguay declaró a Carta de España que:” los españoles de Uruguay se han expresado en contra de la independencia de Cataluña, de forma genérica y apoyados en lo que hemos sabido por los medios de comunicación. La única asociación catalana en Uruguay no participa de la Federación”

Jorge Torres

Jorge Torres

El presidente de la Comisión Delegada de Asuntos Sociolaborales, Eduardo Pahino, consejero por la República Dominicana precisó que: “Hay una preocupación grande en la sociedad dominicana y es difícil explicarles el caso. En principio la posición de la comunidad española es anti separación de Cataluña, porque es un proceso que no tiene sentido y que está fuera de la ley. La gente no entiende que teniendo un índice tan alto de renta per cápita quieran separase de España”

Finalmente la Comisión Permanente fijo las reuniones de las comisiones delegadas –que tendrán lugar en Madrid, en la sede de la secretaria general de Inmigración y Emigración- para los primeros meses de 2018: Comisión de Derechos Civiles y Participación: 12-13 de febrero de 2018. Comisión de Educación, Cultura y Deporte: 12-13 de marzo de 2018. Comisión de Asuntos Sociolaborales: 9-10 de abril de 2018. Comisión de Jóvenes y Mujeres: 7-8 de mayo de 2018.

C. de E.

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter