Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Una española, líder mundial en tecnologías

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Entrevista

Una española, líder mundial en tecnologías

Veinte mujeres, elegidas por su papel de liderazgo internacional en las tecnologías. Y entre ellas, una española: Jordina Torrents, que desarrolla un innovador proyecto de creación de herramientas computacionales para la cirugía fetal

Jordina Torrents ante la sede de Google en Londres

Jordina Torrents ante la sede de Google en Londres

Con el “Women Techmakers”, Google quiere proporcionar recursos y dar a conocer el trabajo de la mujer en el ámbito de las tecnologías premiando a las mejores. Además, pretende fomentar su implantación en un campo donde la presencia femenina ha sido tradicionalmente minoritaria.

Jordina Torrens, de 26 años, y la única española seleccionada en la región de Europa, África y Oriente Medio, conoce muy bien ese problema. Graduada en Ingeniería Informática en la Universidad Rovira i Virgili reconoce que las ingenierías son las profesiones menos demandadas por las mujeres.

La falta de modelos a seguir y los tópicos masculinos han hecho que la ingeniería informática sea mal vista por la mujer. Sin embargo-asegura Jordina-, las iniciativas de grandes empresas tecnológicas como este premio están ayudando a incrementar la presencia femenina en este campo”.

Su principal línea de investigación se enmarca en el procesamiento y el análisis de señales y de imágenes biomédicas, la visión por computador 2D y 3D, la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el desarrollo de sistemas computacionales para la planificación quirúrgica.

El interés por las aplicaciones de la informática en la medicina ya empezó cuando escogió este campo para los dos proyectos de final de carrera. Para ella, aunque la gente asocia más la informática con las telecomunicaciones y el ocio, las posibilidades son enormes.

A mí me gusta investigar en lo que puede aportar la informática a la medicina porque me parece que dada su implicación social es más gratificante y sus aplicaciones pueden llegar a mayor número de personas”.

Este interés le ha llevado a contribuir activamente en varios proyectos europeos y nacionales en el campo del cáncer de mama, la retinopatía diabética, el Alzeheimer y la cirugía fetal.

Reproducción de un modelo inicial de la placenta y su sistema vascular

Con las pruebas diagnósticas se reproduce un modelo inicial de la placenta y su sistema vascular

En la actualidad, realiza su tesis doctoral en el grupo de investigación SIMBIOsys en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y en colaboración con el equipo de cirugía fetal del Hospital Clinic y el Hospital Sant joan de Deu. Su investigación busca herramientas computacionales específicas para la cirugía fetal mínimamente invasiva.

“Este proyecto se enmarca en la creación de un modelo en tres dimensiones de la estructura de la placenta y su sistema vascular a partir de imágenes de resonancia magnética y ultrasonido. Esta reconstrucción se utilizará para mejorar la planificación de la cirugía que se realiza una vez detectado el síndrome de transfusión feto-fetal (TTTS) en un embarazo gemelar idéntico”.

El TTTS afecta a entre un 10 y un 15% de los embarazos gemelares idénticos y se trata de una anomalía de transfusión continua de sangre de un feto hacia el otro por los vasos comunicantes de la placenta. Si estas conexiones no son intervenidas rápidamente mediante un procedimiento láser, ambos fetos pueden morir en un intervalo muy corto de tiempo.

La complicación de esta intervención quirúrgica reside en que si se lleva a cabo más de una vez hay un grave riesgo de perder ambos fetos al romper la bolsa amniótica, es decir: el "lugar" en el que se desarrolla el feto durante el embarazo.

Dada la amplia diversidad natural que puede tener cada embarazo, un modelo en 3D del órgano placentario ayudará enormemente al estudio previo de las conexiones vasculares críticas para dar a conocer al cirujano qué posibles dificultades podría haber durante la intervención”.

modelo 3D completo de la bolsa amniótica

Modelo 3D completo

Además de ayudar en la fase preoperatoria, el proyecto también contempla la parte de navegación y guía en tiempo real durante la intervención. “Aunque el proyecto aún está a la mitad de su duración total-comenta Jordina-, ya tenemos una primera versión del prototipo de planificación, que empezaremos a validar clínicamente en el quirófano durante los próximos meses”.

Para la joven investigadora, este tipo de proyectos no hacen sino confirmar la importancia de la utilización de aplicaciones informáticas en el área de las ciencias de la salud: “Algo que sólo veinte años atrás nadie hubiera imaginado, se ha convertido en práctica habitual en el diagnóstico, prevención y tratamiento de muchas enfermedades”.

Actualmente, ya se empiezan a desarrollar los llamados sistemas de nueva generación, dirigidos a la medicina personalizada, la aplicación de la inteligencia artificial o el aprendizaje automático.

El siguiente paso es mejorar considerablemente la aplicación clínica de la planificación virtual y la navegación en el tratamiento de distintas cirugías que requieren una alta exigencia por parte de los expertos médicos”.

La suya, junto a otras investigaciones, acerca ese futuro ya que según Jordina, el nivel de investigación en España sigue siendo alto y goza de buen reconocimiento a nivel mundial.

Antes de que la crisis irrumpiera, la calidad de la investigación científica en España había mejorado enormemente y gracias a ello actualmente encontramos muchos científicos de primera línea trabajando en distintas disciplinas científicas en centros españoles. La crisis que hemos vivido ha ralentizado este proceso, pero el buen hacer de muchos investigadores españoles ha permitido que el barco no se hundiera”.

Fernando Díaz

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter