Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. Cien años de la lengua castellana en La Sorbona de París

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Cultura y sociedad

Cien años de la lengua castellana en La Sorbona de París

El Instituto de Estudios Hispánicos de la ilustre universidad parisina premiado en su centenario

Ceremonia del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos

Ceremonia del centenario del Instituto de Estudios Hispánicos. © Javier Ramírez

Cien años contemplan al idioma castellano en La Sorbona. En marzo de 1917, el prestigioso organismo educativo reconoció oficialmente la existencia del Instituto de Estudios Hispánicos en el seno de la Universidad de París. Se vivía un momento en el que se incrementaba el interés por las lenguas vivas.

Diez décadas después, el Instituto de Estudios Hispánicos celebró el centenario con todo un programa de actos, que incluyó un concierto de Paco Ibáñez, el 6 de octubre en el Gran Anfiteatro de La Sorbona. Casi 50 años antes, en 1969, había despegado la carrera del cantautor español, con un concierto que conmemoraba el primer aniversario de la revuelta estudiantil de mayo del 68.

Como colofón al centenario, el Instituto de Estudios Hispánicos recibió en noviembre el premio Diálogo, una distinción que nació con el objetivo de promover y desarrollar la cooperación y la amistad franco-española, recompensando cada año a una personalidad o un organismo que destaque en ese sentido, siendo premiados en el pasado entre otros Mario Vargas Llosa, Zinedine Zidane, los Museos del Louvre y El Prado, Carmen Maura, Jean Reno, Fernando Alonso, Ferran Adriá, Jorge Semprún o Anne Hidalgo, en sus versiones francesa y española.

"El Instituto de Estudios Hispánicos se crea en un contexto de la Primera Guerra Mundial, en 1917, en plena contienda. Somos el producto de un contexto de una primera mundialización. La importancia del estudio de las lenguas y culturas extranjeras para entender a los países y culturas vecinas con los que nos vamos a unir y con los que también nos vamos a enfrentar era fundamental", explica Nancy Berthier, directora del centro desde 2014.

Pero todo había comenzado en 1906, cuando se creó la primera cátedra de español en La Sorbona. Seis años después, en 1912, nació el centro franco-español, mientras que en 1916 se realizó el primer proyecto de creación del Instituto de Estudios Hispánicos, que se hizo realidad en 1917.

Bernard Pottier tras recibir el Premio Diálogo

Bernard Pottier tras recibir el Premio Diálogo

Premio Diálogo

Su edificio de la calle Gay-Lussac no se inauguró hasta 1929. En la actualidad, el Instituto de Estudios Hispánicos es una de las 18 Unidades de Formación e Investigación de la Universidad Paris-Sorbonne y acoge en todas sus ramas de especialización a unos 2.000 estudiantes.

En sus cien años, figuras prestigiosas de las culturas española y latinoamericana pasaron por La Sorbona. Por ejemplo, en el curso escolar de 1935-1936, antes de la Guerra civil, para conferencias, el programa de clases o seminarios tenía como protagonistas a Pedro Salinas, Gregorio Marañón, Federico de Onís, Claudio Sánchez Albornoz, Salvador de Madariaga, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Alberti y Eugenio d'Ors.

La celebración centenaria y el premio Diálogo testifican el gran interés en el país vecino por la cultura y la lengua españolas en la actualidad y en los últimos cien años. Francia es el país con mayor número de estudiantes de castellano en Europa, con más de 3,2 millones de alumnos en su sistema educativo para el presente curso. Más de 6,6 millones de personas, es decir un catorce por ciento de la población gala, habla español.

"Hemos distinguido con este galardón el éxito del aprendizaje del español en Francia, como muestra el hecho de que un 69 por ciento de los escolares elige el castellano como segunda lengua extranjera en sus estudios", destacó Jean René Fourtou, presidente del jurado del premio Diálogo, durante su entrega, que recibieron Nancy Berthier, directora del Instituto de Estudios Hispánicos, y Bernard Pottier, miembro del organismo y profesor emérito de La Sorbona, que a sus 93 años es el alumno más antiguo del centro, al comenzar sus estudios en 1942.

Nancy Berthier, directora del Instituto de Estudios Hispánicos

Nancy Berthier, directora del Instituto de Estudios Hispánicos

Una historia rica

Nancy Berthier llegó al cargo de directora del Instituto de Estudios Hispánicos hace cuatro años y pronto surgió la idea de celebrar el centenario del centro. "Estaba buscando documentación, donde me ayudaron investigadores españoles que estaban trabajando sobre el hispanismo francés, en particular Antonio Niño. Pero la historia de este centro no estaba escrita. Entonces nos propusimos organizar un centenario escalonado, empezando en septiembre y octubre de 2015, con una publicación semanal que se llamó el Archivo del Lunes. Encontramos documentación sobre la inauguración de nuestro edificio y creamos una página de Facebook. Eso fue creando una conciencia de que había un pasado interesante. La programación más importante del centenario llegó entre septiembre y octubre de 2017", explica Nancy Berthier.

"El centro fue creado en 1917. El período de esplendor, cuando nos reconocen como la meca de hispanismo coincide con la República española. La Guerra Civil problematiza al centro, ya que hay gente que está a favor de la República y hay gente que está a favor de Franco. Durante la Segunda Guerra Mundial también hay momentos muy turbios sobre los que no tenemos mucha información y hay que investigar. Cuando se instaura el régimen franquista sigue creciendo el alumnado hasta finales de los 50, en que hay que reformar el edificio y rehabilitarlo. En el período de la República todos pasan por aquí, los intelectuales, los poetas, los diplomáticos, mientras que con el franquismo no fue el caso", explica la directora.

El Instituto de Estudios Hispánicos de La Sorbona y su gemelo de la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, creado en 1916, son unos de los centros universitarios de lengua española más antiguos del mundo.

"Hoy en día hay muchos alumnos que estudian español, porque con nuestro sistema docente, en colegios e institutos, hay dos lenguas vivas obligatorias, estando el inglés como primera y el español como segunda. Nuestro crecimiento fundamentalmente ha sido nutrido por esta presencia del español en colegios e institutos. Pero ha disminuido el número de horas de aprendizaje. En el bachillerato tienen dos horas y media por semana y eso es insuficiente. Cuando yo era estudiante eran cuatro horas", añade Nancy Berthier.

El centenario, el concierto de Paco Ibáñez, el Premio Diálogo y la labor de muchos, entre ellos Nancy Berthier, directora del centro los cuatro últimos años, y el nonagenario Bernard Pottier, el alumno en vida más veterano y profesor emérito de La Sorbona, han hecho visible estos días la importancia de Instituto de Estudios Hispánicos en el desarrollo y arraigo de la lengua castellana en Francia.

Texto: Pablo San Román
Fotos: Pablo San Román y Javier Ramírez. Instituto de Estudios Hispánicos
 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter