Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Portal Carta de España. La Carolina, dos siglos y medio

Logotipo de Carta de España Online

Carta de España Online. Comer y viajar

La Carolina, dos siglos y medio

A menudo a esta sección hemos traído poblaciones milenarias de las muchas que hay en España. Esta vez traemos una que apenas cuenta dos siglos y medio

La calle Jardines con la iglesia de la Inmaculada y el palacio de Olavide al fondo

La calle Jardines con la iglesia de la Inmaculada y el palacio de Olavide al fondo

En 2017 se cumplen doscientos cincuenta años de la creación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena. Durante el reinado de Carlos III, dos de los hombres más capacitados para la política en la historia de España: Pedro Rodríguez de Campomanes, entonces fiscal del Consejo de Castilla, y el criollo Pablo de Olavide y Jáuregui se pusieron al frente de aquel magno proyecto.

La idea era repoblar territorios vacíos en las lindes de Sierra Morena entre Castilla-La Mancha y Andalucía, para ello se recurrió a seis mil colonos alemanes y flamencos, todos ellos católicos. Carlos III aprueba el Fuero de las Nuevas Poblaciones en julio de 1767 y convierte a La Carolina en la capital de aquellas pioneras colonias.

Palacio de Olavide e iglesia de la Inmaculada

Palacio de Olavide e iglesia de la Inmaculada

Los apellidos de aquellos primeros padres fundadores siguen presentes hoy día entre el vecindario carolinense: Eismar, Kobler, Metzveiler, Minch, Neft, Prigman, Scheroff, Tecklemayer, Yegler, Oubernell...La Carolina estaba en el camino entre Madrid y el sur de España y sigue estando hoy al pie de la carretera nacional IV de Madrid a Algeciras.

Existen pocas ciudades en España con tanto interés para los urbanistas. Trazada en su día bajo las premisas romanas del Cardo (calles Jardines y Real) y el Decumano (calles Madrid y Olavide), La Carolina está considerada la joya urbanística de Andalucía, un tablero de ajedrez cuyas calles lanzadas a cordel son un ejemplo del orden, la disciplina y el cálculo exacto. Este modelo, por cierto, fue el mismo que el barroco español exportó a sus colonias americanas.

Monumento a la batalla de Las Navas de Tolosa

Monumento a la batalla de Las Navas de Tolosa

La repoblación permitió la puesta en cultivo de tierras abandonadas en un momento en el que la liberación del comercio de cereales había provocado una importante alza de precios. Más allá, la iniciativa pretendía implantar una nueva organización social, de algún modo liberada de las restricciones jurisdiccionales del antiguo régimen. De hecho, las Nuevas Poblaciones se rigieron por fueros especiales hasta la creación de la división provincial en 1833.

Torres de la Aduana

Torres de la Aduana

Hoy La Carolina, en la provincia andaluza de Jaen, cuenta con 15.800 habitantes y su economía se centra en la industria auxiliar de automoción, metalúrgica y telecomunicaciones, la agricultura y los servicios.

En las proximidades tuvo lugar la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, que supone el cambio de rumbo de la reconquista del Al-Andalus. Desde 1981 conmemora la batalla un monumento obra de Manuel Millán López y Antonio González Orea.

Carlos Piera 

  • Comparte esta noticia en:
  • Compartir en Facebook
  • Compartir en Twitter